Gobierno y comunidades aprueban un calendario común de vacunación infantil

  • Sanidad plantea dos nuevos tramos de renta para el copago farmacéutico
Ana Mato
Ana Mato |Ana Mato

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado hoy un calendario común de vacunación infantil para ocho dolencias, según ha informado el consejero de Asturias, Faustino Blanco.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presidido hoy el Consejo Interterritorial de Salud, al que no ha asistido el consejero del País Vasco, Jon Darpón.

Las vacunas incluidas en el acuerdo son hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, "haemofilus influenzae", polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.

El consejero vasco dijo ayer que su departamento no aceptará la implantación de un calendario vacunal que no sea el que Euskadi tiene vigente.

DOS NUEVOS TRAMOS DE RENTA PARA EL COPAGO FARMACÉUTICO

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha planteado hoy a las comunidades autónomas dos nuevos tramos de renta, entre los 18.000 y los 100.000 euros para aplicar el copago farmacéutico.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en rueda de prensa tras presidir el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud al que han asistido los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco.

Sanidad ha trasladado así a las comunidades la disposición del Ministerio de Hacienda de introducir dos nuevos tramos de renta que quedarían establecidos en torno a los 36.000 y los 72.000 euros.

"Hemos trasladado la propuesta de Hacienda a las comunidades autónomas y ahora son ellas las que, en un plazo razonable, deben decidir si es conveniente establecer nuevos tramos para que sea más proporcional o dejarlo como está", ha explicado la ministra.

Mato ha admitido que el tramo de renta que va desde los 18.000 a los 100.000 euros es "muy amplio" y ahora, con el Ministerio de Hacienda, se ha confirmado que hay posibilidad de hacerlo "más progresivo" con estos dos tramos intermedios.

La ministra ha insistido, no obstante, en que son las comunidades autónomas las que tienen que decidir si dejan los tramos tal y como están en la actualidad o introducen alguna modificación.