Gobierno y agentes sociales se reúnen de nuevo este sábado

nacional

| 22.01.2011 - 13:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Gobierno, sindicatos y patronal se reúnen de nuevo este sábado para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones antes de que expire el plazo de las negociaciones, según afirmaron fuentes de la negociación a Europa Press.

Las posturas siguen distanciadas y el acuerdo aún es difícil, pero el proceso continúa y todas las partes siguen confiando en apartar diferencias y llegar a un consenso antes de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de ley el próximo viernes.

El tiempo apremia y éste es el último fin de semana con el que cuentan las tres partes para negociar, por lo que previsiblemente Gobierno e interlocutores sociales volverán a verse las caras mañana domingo para seguir trabajando.

De hecho, las negociaciones podría acabar antes del martes 25, día en el que el Congreso aprobará definitivamente las recomendaciones del Pacto de Toledo, que recogen por escrito las diferencias de los partidos políticos a la hora de elevar la edad de jubilación.

Sin embargo, el Gobierno no ha dado por perdido el acuerdo con los grupos y sigue aspirando a conseguir su 'visto bueno' para sacar adelante la reforma. Para conseguirlo, esta misma semana ha recuperado al ex ministro Jesús Caldera, al que ha encomendado las negociaciones con la oposición y el resto de partidos.

El retraso de la edad de jubilación es el principal escollo de las negociaciones, puesto que ni los sindicatos ni la mayoría de los partidos están dispuestos a elevar el límite legal para salir del mercado de trabajo a 67 años, tal y como pretende el Ejecutivo.

Aún así y con el objetivo de facilitar el acuerdo, el Gobierno está dispuesto a permitir el acceso a la pensión máxima a algunos trabajadores que se jubilen a los 65 años, aunque aún no se sabe si la exigencia será haber cotizado 38, 39 o 40 años.