Rajoy firma con los agentes sociales subir el SMI hasta los 850 euros en 2020

  • Condiciona la subida a que la economía crezca al menos un 2,5 % y se creen 450.000 empleos
  • Subirá un 4% en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado hoy con los agentes sociales el acuerdo que situará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 850 euros en 2020 desde los 707,6 euros actuales.

En un acto en Moncloa, Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han rubricado el acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.

El pasado martes, el Gobierno acordó con los interlocutores sociales subir un 4% el SMI en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y situarlo los 850 euros en 2020.

La senda de subida para 2019 y para 2020 con la que se alcanzará un salario mínimo de 850 euros se acordará "a lo largo de los próximos días", según aseguró Báñez. No obstante, Empleo informó de que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

La subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018, según las previsiones del Ministerio.

RAJOY ANUNCIA QUE 2017 CASI 600 MIL EMPLEOS CREADOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado hoy a seguir trabajando para que la recuperación económica llegue a todos los españoles, especialmente a los que cobran los salarios más bajos, y que no dejar a nadie atrás.

Durante su intervención tras la firma en Moncloa del acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Rajoy ha agradecido a los agentes sociales, patronal y sindicatos, el esfuerzo y la contribución para que 2017 sea "el mejor año para el empleo".

Rajoy, que ha recordado que este año se crearán 600.000 empleos y que el objetivo es llegar a los 20 millones de ocupados en 2020, ha subrayado que aún quedan más de 3 millones de personas que buscan empleo y que deben ser "un acicate" para trabajar "todos unidos".

"El esfuerzo ha merecido la pena y anima a seguir trabajando para que la recuperación llegue hasta la última persona que la necesita", ha afirmado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha dicho que, con las cifras económicas que se manejan, afronta el futuro con "optimismo", aunque ha recordado que aún quedan importantes retos.

CONDICIONA LA SUBIDA DEL SMI A CRECER AL MENOS UN 2,5% Y CEAR 450.000 EMPLEOS

Sobre la subida del SMI -se ha pactado subirlo de forma progresiva hasta los 850 euros en 2020 desde los 707 euros actuales-, Rajoy ha apuntado que "es razonable y sostenible" ya que liga las alzas a que la recuperación siga.

Para que se den las subidas, ha recordado, la economía debe crecer al menos un 2,5 % cada año y crearse 450.000 empleos.

"Son límites prudentes", ha defendido

Rajoy también ha pedido el apoyo a este acuerdo del resto de fuerzas políticas, de las que espera "estén a la altura", y ha querido destacar el "tesón y el coraje" de los españoles que, trabajando unidos, han sido capaces de superar grandes metas.

España, ha subrayado, "es un gran proyecto compartido que mejora con el concurso de todos".

"Es mucho lo que nos une", ha concluido Rajoy, que ha pedido "hacer más por lo que más lo necesitan" y sentar así las bases de "un empleo de "más calidad" en una "gran nación llamada España".

SATISFACCIÓN DE LOS SINDICATOS

En lo que respecta a los sindicatos, ambos se mostraron satisfechos y resaltaron el carácter positivo del acuerdo. Así, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó que la cuantía pactada situará el SMI en la situación de "corregir una anomalía histórica de la economía española".

Sordo también subrayó la incidencia del acuerdo sobre la negociación colectiva de los salarios más bajos, tras el "proceso de intensa devaluación salarial" vivido en España, y que, según él, permitirá recuperar el poder salarial y de compra además de reconducir la situación de pérdida de poder adquisitivo.

Por parte de UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, señaló la "satisfacción" por la firma de este acuerdo, que situó en la perspectiva de llegar a "más acuerdos, más diálogo y más contratación". Álvarez, además, destacó que el acuerdo no es solo importante para la subida del SMI, sino también para futuros acuerdos en lo referente a función pública, pensiones y calidad del empleo.

"MENSAJE DE OPTIMISMO"

En cuanto a la valoración de la patronal, Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), resaltó que se están recuperando los beneficios de las empresas y que "es bueno que esta mejora se empiece a sentir por parte de todo el mundo".

Rosell también afirmó que este acuerdo supone un "mensaje de optimismos razonable".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, puso en valor el diálogo social como elemento clave en la recuperación económica y destacó la labor de las empresas en la generación de empleo, por lo que señaló que "tenemos que cuidar especialmente a las empresas".

Garamendi, asimismo destacó la necesidad de profundizar en el trabajo en inversión, investigación, innovación y cualificación para mejorar la productividad y generar empleo de calidad.