Gobierno, patronal y sindicatos logran un "acuerdo social"

Salgado ve una "buenísima noticia" el pacto social y prevé que las cifras de paro no sean buenas hasta marzo.

Arenas dice no entender los pactos de Estado "sin estar implicado el primer partido de la oposición".

economia

| 01.02.2011 - 09:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Gobierno, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a última hora de este lunes "a un acuerdo social" que será ratificado hoy, martes, por los respectivos órganos de dirección.

Según ha informado esta noche el ministerio de Trabajo, el texto definitivo del acuerdo en materia de pensiones y en los principios básicos de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo se dará a conocer una vez haya sido ratificado.

Para el Gobierno, este será el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, dijo hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que invitó a la oposición a sumarse al acuerdo.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró también confiado en que el PP se sume a dicho pacto, ya que cree sería "realmente insólito" que actuase de otra forma un partido que pretende ser alternativa de Gobierno.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, reconocieron que se trata de un acuerdo importante, pero no le dieron la relevancia de los Pactos de la Moncloa o del Pacto de Toledo de 1995, unos acuerdos que calificaron como más políticos y desarrollados en un contexto diferente.

Según Ferrer, se dan las "condiciones necesarias" para que mañana se cierre el gran pacto económico y social, mientras que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo que hay un principio de acuerdo en todos los temas que conformarán el acuerdo, aunque todavía quedan flecos pendientes, entre otras cuestiones en el desarrollo de la reforma laboral.

Sobre este asunto en concreto, la CEOE insistió hoy en la necesidad de revisar el concepto de "pérdidas económicas coyunturales" para poder justificar el despido colectivo en causas objetivas, aunque no será un condicionante para la firma del pacto.

SALGADO VE UNA "BUENÍSIMA NOTICIA" EL PACTO

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha calificado de "buenísima noticia" el acuerdo social alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, y ha destacado que España está acometiendo "reformas muy profundas" en elementos fundamentales. Salgado, en declaraciones a Telecinco, se ha referido también a las elevadas cifras de paro de la economía española, que sitúan la tasa de desempleo en el 20,3%, con casi 4,7 millones de parados.

Ante la publicación mañana de los datos de paro de enero, la vicepresidenta ha reconocido que las cifras del primer tirmestre "no serán buenas" y que será en la segunda mitad del año cuando empiece a crearse empleo.

Sobre la oferta de empleo lanzada por Alemania a los españoles, la ministra ha dicho que la ve "con naturalidad", porque el intercambio de personas cualificadas entre países "es muy común". De hecho, ha recordado que una de sus hijas, abogada de profesión, trabaja en Holanda desde hace unos años.

ESPAÑA NO NECESITA RECURRIR AL FONDO DE RESCATE

Preguntada por la visita a España de la canciller alemana, Angela Merkel, y por su interés en ampliar el fondo de rescate de la UE, Salgado ha insistido en que España no necesita recurrir a él. "Es bueno que el fondo de rescate tenga la mayor flexibilidad y amplitud posible para los países con dificultades, pero eso no significa que España lo vaya a necesitar. Los pasos que se están dando nos alejan de toda posibilidad de tener que utilizar ese fondo", ha dicho.

ARENAS DICE NO ENTENDER LOS PACTOS DE ESTADO "SIN ESTAR IMPLICADO EL PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN"

El vicepresidente de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha rechazado que el Gobierno presente el acuerdo social que ha alcanzado con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO. y UGT como un "pacto de Estado" cuando no está "directamente implicado el primer partido de la oposición, que no ha sido invitado en ningún momento a participar en la negociación".

En declaraciones a Onda Cero, Arenas ha expresado la "predisposición favorable" del PP a apoyar el acuerdo sobre pensiones, "aunque queremos conocer la letra pequeña", y no ha valorado el resto de contenidos pactados por Gobierno, patronal y sindicatos porque "desconocemos qué se está hablando sobre negociación colectiva, en materia energética y los contenidos del plan empleo juvenil".

"Difícilmente nos podemos sumar a algo que no conocemos y en lo que el Gobierno no nos ha implicado", ha añadido el líder del PP-A, que ha señalado que su partido sólo ha tenido conocimiento de las negociaciones "a través de las organizaciones sindicales y empresariales", por lo que ha "cuestionado desde el origen que esto sea un pacto de Estado".

"NADA QUE VER" CON LOS PACTOS DE LA MONCLOA

"Lo primero es conocer los acuerdos porque el PP no ha sido invitado en ningún momento a participar en esta negociación y yo no entiendo los pactos de Estado sin que esté directamente implicado el primer partido de la oposición", ha criticado Arenas, que también ha rechazado cualquier comparación entre este acuerdo social y los Pactos de La Moncloa porque "no tiene absolutamente nada que ver en sus contenidos ni en su gestación".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "el Gobierno, exceptuando quizá las primeras medidas sobre el sector financiero, ha prescindido desde el principio de los acuerdos con el PP" y ha resaltado que mientras en otros países como Alemania el Gobierno "pone sobre la mesa grandes reformas que suponen un pacto global, aquí una vez más estamos ante bandazos en materia energética y de empleo juvenil sin abordar los problemas de fondo".