Ciudadanos y Podemos se enzarzan en el Congreso a 24 horas de la reunión a tres

  • Pedro Sánchez: "Lo importante es que vamos a empezar a negociar"
  • Iglesias advierte a Sánchez que con "intolerantes" como Ciudadanos es "muy difícil" un Gobierno progresista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso este miércoles para acusar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de no defender los derechos humanos en aquellos países que "financian a su partido", como Venezuela.

Mientras defendía la postura de Ciudadanos sobre cómo afrontar la llegada de refugiados a territorio europeo, Rivera ha dicho que Iglesias, en su intervención, ha mezclado la Ley de Extranjería con el asilo político. "Eso es no tener ni idea de cómo funciona el ordenamiento jurídico", ha concluido, acusándole además de hacer "demagogia de laboratorio". Tras recomendar Iglesias que repase sus apuntes de Derecho, ha indicado que él hizo la carrera en Barcelona y Helsinki y se ha preguntado dónde estudió el líder de Podemos.

"Usted ha dado clases con esa fundación de Venezuela. Es distinto el concepto el concepto de derechos humanos. Su concepto de derechos humanos en donde usted y sus compañeros impartían clase es distinto al mío, el mío es el de las universidades públicas y concertadas de España y el suyo es el de Venezuela e Irán", ha manifestado.

A continuación, ha dicho a Iglesias que "a ver si es verdad" que defiende los derechos humanos "en todo el mundo", también "donde tiene gente que le financia su partido", y ha instado a Podemos a votar a favor de una propuesta conjunta que presentarán varios grupos parlamentarios "para defender los derechos humanos en Venezuela".

IGLESIAS ADVIERTE A SÁNCHEZ QUE CON "INTOLERANTES" COMO CIUDADANOS ES "MUY DIFÍCIL" UN GOBIERNO PROGRESISTA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este miércoles al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que con "intolerantes" como Ciudadanos es "muy difícil" conformar un Gobierno progresista. Iglesias ha lanzado esta advertencia en vísperas de la primera reunión que los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos mantendrán en el Congreso para tratar de tantear las posibilidades de caminar hacia un ejecutivo alternativo al del PP.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, donde se discute sobre el acuerdo sobre refugiados alcanzado en el último Consejo Europeo, Iglesias ha defendido que en España "hace falta" un gobierno "comprometido" con el derecho de asilo y con los derechos humanos.

POR NEGAR LA TARJETA SANITARIA

"Y le digo, con toda humildad, que quizá eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con quienes querían negar la tarjeta a personas que solamente estaban huyendo de la pobreza", ha manifestado el líder de la formación morada.

Iglesias ha criticado, en concreto, que en el acuerdo que los socialistas tienen firmado con los de Albert Rivera ambos partidos hayan perdido la oportunidad de "decir algo" sobre el derecho de asilo. "Pero parece que el señor Girauta dice que no se puede tocar ni una coma (de ese pacto) porque se levantan la mesa", ha denunciado. "Con intolerantes, con quienes son incapaces de reconocer los derechos humanos, es muy difícil hacer un gobierno progresista", ha 'soltado' el secretario general de la formación emergente, quien ha concluido mostrando su deseo de que "ojalá" haya "pronto" un ejecutivo que esté "a la altura" de los derechos humanOS.

LOS MINISTERIOS

Por sy pare el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha negado que haya demandado ministerios para su partido en un hipotético gobierno con el PSOE y ha dicho que nunca se han planteado, salvo en "términos de especulación", estar en el Ejecutivo, aunque no lo descartan.

Girauta ha asegurado en una entrevista en la Ser que no han hablado, ni se les ha "pasado por la cabeza", ni está sobre la mesa entrar en un gobierno con el PSOE. Ha insistido que la intención de C's es conseguir en la reunión a tres del jueves el voto favorable de Podemos a un gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos que ejecutar durante cuatro años de legislatura las 200 medidas políticas incluidas en el "acuerdo del abrazo" firmado por estos dos partidos.

"Esa es la noticia", ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, que ha añadido que cuando se dé por hecho que Podemos apoyará el pacto, "ese día podemos pasar la pantalla y hablar de algo que ni hemos hablado nosotros, que ni se nos ha pasado por la cabeza, ni está encima de la mesa". Pero ha recalcado que quien afirme que ayer él habló de ministerios, "está mintiendo".

Ha rechazado que estén pidiendo la adhesión "inquebrantable" de Podemos, pero ha advertido de que Ciudadanos ha llegado al "límite de las cesiones", una vez que ya hizo "muchas" para lograr firmar el acuerdo con los socialistas.

"El ejercicio de cesiones que toda negociación conlleva nosotros ya lo hemos hecho", ha afirmado y ha dicho que no están dispuestos a abrir una nueva etapa de cesiones y que no cambiarán su filosofía política ni su visión de la economía, que están "a años luz" de las de Podemos.

Preguntado por posibles conversaciones entre PSOE y Podemos, ha dicho que "son muy libres de hacerlo" y que "adelante", puesto que no necesitan de Ciudadanos para formar gobierno un gobierno "a la valenciana".

PEDRO SÁNCHEZ: "LO IMPORTANTE ES QUE VAMOS A EMPEZAR A NEGOCIAR"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado al ser preguntado por la nueva ronda de diálogo que iniciará mañana su partido con Podemos y Ciudadanos, que "lo importante" es que las tres formaciones van a empezar a negociar.

"Lo importante es que vamos a empezar a negociar", se ha limitado a decir Sánchez a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Congreso en el que hoy comparece el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para informar de los últimos acuerdos de la UE sobre la crisis de los refugiados.

Sánchez no ha contestado al ser preguntado por las profundas diferencias existentes entre Ciudadanos y Podemos que, en principio, dificultan un acuerdo "a tres" que permita una investidura.

Las comisiones negociadores del PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán por primera vez mañana por la tarde en el Congreso para intentar desatascar la situación cuando resta menos de un mes para que acabe el plazo para la investidura o habrá nuevas elecciones.

RAJOY, PREGUNTADO SI SALTARÁ AL "RUEDO NEGOCIADOR": ¡VAYA PREGUNTA, HOMBRE!

"¡Vaya pregunta, hombre!", ha respondido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al ser interrogado por los informadores sobre cuándo piensa "saltar al ruedo negociador" de cara a la investidura.

A su llegada al Congreso de los Diputados donde comparece ante el pleno para dar cuenta de las últimas decisiones de la UE sobre las crisis de los refugiados, Rajoy ha sido abordado por decenas de periodistas que les esperaban en el pasillo de la Cámara baja.

Sin detenerse y mientras una periodista le preguntaba cuándo va a saltar al "ruedo" de la negociación, el presidente del PP se ha limitado a bromear entre risas por el tono de la pregunta: "¡Vaya pregunta hombre!". U

nos minutos antes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, era inquirido en el mismo lugar por las negociaciones "a tres" con Podemos y Ciudadanos que se retomarán mañana en el Congreso. "Lo importante es que vamos a empezar a negociar", ha destacado.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, avanzó ayer que si como él espera los contactos del PSOE con Podemos y Ciudadanos no dan frutos, el PP "evidentemente" tomará la iniciativa y apelará al "sentido común" para reclamar la gran coalición con socialistas y Ciudadanos.