'Génova' cree que Aznar está en su derecho a denunciar tras revelarse sus datos tributarios

  • El expresidente presentará una denuncia ante la Fiscalía General

La dirección nacional del PP considera que el expresidente José María Aznar está en su derecho de ejercer cuántas acciones estime oportunas para defenderse tras publicarse que la Agencia Tributaria le realizó una comprobación fiscal.

Aznar, presidente de honor del PP, ha anunciado que va a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios" para defender así "el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente".

Ademas, el expresidente del Gobierno -que se reserva la posibilidad de adoptar "cualquier otra acción legal"- defiende que ha mantenido con Hacienda "diferencias de criterio" en la forma de tributar, pero subraya que es"injurioso hablar de defraudación" dado que defiende que "todos" sus ingresos y gastos han sido debidamente declarados en todos los ejercicios.

A su entender, es "una evidente tentativa más de verter graves falsedades e injurias". Génova considera que el expresidente del Gobierno está en su "perfecto derecho" de reclamar y defenderse ante esa revelación de sus datos tributarios, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Este mediodía, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo ha subrayado que la declaración de la renta es "privada, individual y secreta".

Según ha dicho, es un asunto que procede de 2014, en el que se ha producido una "discrepancia" en su declaración como le puede pasar a "cualquier contribuyente" y "eso se ha regularizado". "Lo importante es que se regularice y se pague", ha manifestado.

Martínez-Maillo ha subrayado que Hacienda "no entiende ni de nombres ni de apellidos ni de quien es la persona a la que tiene que practicar una liquidación complementaria o no". "Y si tiene que hacer una complementaria, pues lo ha tenido que hacer y punto y final. Es lo máximo que el PP puede decir", ha concluido.

GUINDOS RECHAZA "TEORÍAS CONSPIRATORIAS"

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirmó que "no creo nunca en las teorías conspiratorias", al ser preguntado por las quejas sobre la publicación de datos fiscales de José María Aznar o las investigaciones de Hacienda a Rodrigo Rato.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde acudió para informar sobre el Programa de Estabilidad 2016-2019 y el Plan Nacional de Reformas, documentos que el Gobierno tiene que remitir a la Comisión Europea antes de final de mes.

De Guindos consideró que el expresidente Aznar "tiene todo el derecho del mundo" a quejarse e ir a los tribunales si lo considera oportuno, tras la informaciones que apuntan que fue multado por la Agencia Tributaria. "Estoy convencido que Hacienda hará todo lo que tenga que hacer para salvaguardar la confidencialidad", señaló, quien defendió que "la confidencialidad es un valor hasta que las cuestiones tengan que salir a la luz pública".

En la misma línea se expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes ha considerado este martes que el presidente de Honor del PP, José María Aznar, tiene "perfecto derecho" a denunciar, si considera que sus datos no han sido protegidos. Cifuentes ha criticado que "en determinadas ocasiones se han conocido informaciones de contribuyentes" cuando "las informaciones fiscales pertenecen al ámbito personal".

VILLALOBOS: "AZNAR NO SÉ SI ESTÁ EN UNA GUERRA, PERO MI PARTIDO NO"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, aseguró que en el Partido Popular no hay guerra interna alguna y rehusó hacer comentarios sobre las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar en las que acusa a Hacienda de persecución fiscal.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión de la Mesa del Congreso, Villalobos no quiso comentar la decisión del presidente de honor del PP de denunciar ante la Fiscalía la revelación de sus datos tributarios. "De lo que diga o deje de decir Aznar yo no tengo absolutamente nada que comentar", comentó.

Preguntada por si este episodio abre una nueva guerra en su partido, Villalobos indicó que en el PP "no hay guerra. El señor Aznar no sé si está en una guerra, pero mi partido no", agregó.