Turull acusa a Sáenz de Santamaría de "ejercer de presidenta de facto del Tribunal Constitucional"

  • Generalitat y Parlament dedicarán el acto de la Diada a "la lucha por la libertad"
  • Cerca de 200.000 inscritos en la manifestación de la Diada en Cataluña, según las entidades soberanistas

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha acusado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, de estar "ejerciendo como presidenta de facto del Tribunal Constitucional (TC)", un tribunal cuya "independencia y prestigio son indescriptibles". Sáenz de Santamaría aseguró ayer que el Ejecutivo actuará de forma inmediata en cuanto se tramiten la ley del referéndum o la de transitoriedad, y ha considerado que esta última es "aberrante", y explicó que el Gobierno tiene ya "preparadas y previstas" esas actuaciones contra ambas leyes. Turull ha lamentado que "la independencia y el prestigio del Tribunal Constitucional son indescriptibles y cualquier observador ve que Sáenz de Santamaría está ejerciendo de presidenta de facto del Tribunal Constitucional".

Turull ha censurado que la vicepresidenta "diga cuándo se reunirá y cómo lo hará (el TC)" y ha aconsejado al Alto Tribunal que "si quisiera mantener un poco de prestigio, debería salir a decirle que actuarán cuándo, cómo y dónde consideren y en el momento procesal que consideren".

Preguntado por otro lado sobre si el Govern descarta la vía del decreto ley para aprobar las leyes de ruptura, Turull ha asegurado que "quedan diversas vías para dar amparo legal al referéndum", vías que "siguen abiertas y que son perfectamente legales". "Dada la actuación del Estado y que nuestra prioridad es que el 1-O se pueda votar, anunciaremos de qué manera se puede tramitar el amparo legal (del referéndum) cuando sea oportuno", ha aseverado, aunque ha recalcado que "la iniciativa de la acción será de los grupos y el Govern se someterá a lo que acuerden en el Parlament".

El conseller de Presidencia ha subrayado que "los tiempos y los anuncios los gestionaremos a nuestro interés", vista la actuación del Estado "por razones ideológicas" contra los dirigentes y fuerzas independentistas. "Que nadie se equivoque. El problema no es cómo se tramita y con qué forma, sino qué se tramitará"."Algunos harán lo imposible para que no se pueda tramitar y nosotros haremos todo lo posible y más para que se tramite", ha insistido.

LA DIADA TENDRÁ COMO EJES LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

Govern y Parlament celebrarán la Diada de Cataluña con un acto institucional conjunto que tendrá como eje los Derechos Humanos y "la lucha por la libertad y la democracia", y en el que se homenajeará a personas o colectivos que se han significado sobre ello a lo largo de la historia, como Rosa Parks.

Los detalles del acto, que se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 21.30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona, un día antes de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de Septiembre, los han presentado hoy el conseller de Presidencia, Jordi Turull, y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó, en rueda de prensa en la cámara catalana.

El acto institucional, según ha explicado Turull, tendrá como eje temático este año los Derechos Humanos y las "luchas por la libertad y la democracia". "La libertad será el concepto clave de la Diada", ha recalcado el conseller catalán. De hecho, en el propio cartel diseñado para la Diada del 11S, destaca la palabra "11LLIBERTAT" (Libertad), en el que el 11 y las dos 'eles' iniciales (LL) hacen un efecto espejo en un "juego gráfico" que, a su vez, simboliza las cuatro barras de la 'senyera'.

Y ya en el día 11 de septiembre, el ejecutivo catalán y la Mesa del Parlament acudirán a primera hora a realizar la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona, mientras que Turull acudirá después a la tumba de Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

MÁS DE 198.000 INSCRITOS PARA LA MANIFESTACIÓN

Más de 198.000 personas se han inscrito ya en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, ha explicado este jueves el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en rueda de prensa junto al de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el secretario de la AMI, Joan Rabasseda.

Ha afirmado que las entidades soberanistas tienen confirmados ya más de 1.400 autocares para acudir a la Diada, lo que según él, muestra la "dimensión del éxito" de la manifestación con epicentro en el centro de Barcelona.

Sànchez ha augurado que será una "movilización histórica" que reunirá a centenares de miles de personas, y ha asegurado que será un clamor de satisfacción por la convocatoria del referéndum.