Garzón urge a PSOE a hablar con Podemos y evitar que el bloqueo se eternice

  • El PNV traslada al Rey la necesidad de actuar "con seriedad y respeto"
  • UPN pide a PP y PSOE responsabilidad y que lleguen a un acuerdo "por el bien de España"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha apremiado al PSOE a desoír los "cantos de sirena" para que forme una "gran coalición" con PP y Ciudadanos y sentarse ya a negociar con Podemos en favor de un Gobierno progresista, evitando así que el bloqueo de la investidura continúe "toda la eternidad".

Garzón se ha reunido durante 50 minutos con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y le ha dejado claro que si el líder del PP, Mariano Rajoy, se somete a la investidura, IU-UP votará en contra porque apuesta por un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" del PP, económicos, sociales y de derechos.

En su opinión, el jefe del Estado, a quien en todo momento se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", tiene que tomar una decisión "clave" el próximo martes, cuando concluya su segunda ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, ha considerado "inverosímil" que los máximos dirigentes del PP o del PSOE puedan negarse al encargo de intentar ser investidos, porque se trataría de un "insulto" a la ciudadanía.

En su primer ciclo de entrevistas con los líderes políticos, el Monarca ofreció a Mariano Rajoy proponerle como candidato, pero el presidente del Gobierno en funciones rechazó someterse al debate de investidura por carecer de apoyos suficientes, de manera que Felipe VI optó por abrir una nueva serie de conversaciones políticas.

Alberto Garzón ha advertido de que, una semana después, "siguen las cosas igual", sin cambios, y ha alertado de que no se puede "estar así toda la eternidad". Su salida para esta situación es que socialistas, Podemos e IU se sienten en una mesa a hablar "de lo concreto", esto es, de propuestas de programa, y dejando atrás lo que ha definido como "intrigas palaciegas".

En su voluntad de ejercer como mediador entre PSOE y Podemos, el líder de IU ha confirmado que en los últimos días ha conversado con ambas formaciones, pero no tiene constancia de que haya habido diálogo directo entre la segunda y tercera fuerza parlamentaria.

Si bien cree que las negociaciones tienen que comenzar cuanto antes, se podría esperar a que el Rey concluya sus segundas consultas, pero "no más allá" del próximo martes. Ha reiterado que si existe "voluntad política" es posible llegar a acuerdos, y ha desacreditado las voces que alientan una gran coalición "se llamen Felipe González o como se llamen" porque el expresidente no representa el interés de la "mayoría social".

También ha dicho que ha visto al Rey "igual" que la semana pasada, en su anterior entrevista, muy interesado en las propuestas que le ha hecho, entre las que no figura la de un candidato, puesto que eso es algo que sólo al jefe del Estado corresponde; eso sí, le ha anticipado que IU votaría "no" a Rajoy si se presentara.

UPN PIDE A PP Y PSOE RESPONSABILIDAD Y QUE LLEGUEN A UN ACUERDO "POR EL BIEN DE ESPAÑA"

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Iñigo Alli ha pedido a los líderes de PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, "por el bien de España" y siempre pensando en el interés general de los ciudadanos.

Así lo ha trasladado Alli en rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto el monarca con los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura.

El diputado de UPN ha ratificado ante el monarca su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en virtud del acuerdo electoral suscrito entre ambas formaciones para los comicios del 20 de diciembre y ha explicado que cree que la lista más votada debe tener capacidad para gobernar.

Por ello, confía en que "haya acuerdos" y los grandes partidos políticos sean capaces de llegar a pactos "desde la diferencia". "Corresponde ahora a la responsabilidad de los políticos ponernos de acuerdo para afrontar los grandes retos. Lo grandes líderes se tienen que sentar a hablar pensando en el interés general de los ciudadanos", ha reiterado.

En este punto, ha puesto el ejemplo de Navarra, donde UPN y los socialistas llegaron a un acuerdo de gobernabilidad durante la pasada legislatura, lo que permitió a la comunidad foral, según ha presumido, tener las mejores cifras de empleo, sanidad o cotización social del país.

"Con ese acuerdo y desde la dificultad se puede llegar a soluciones", ha reiterado sin querer entrar a valorar las diferentes hipótesis que podrían darse si ninguno de los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, quieren someterse al debate de investidura.

De esta forma, Alli ha evitado valorar la posibilidad de que el Rey tuviese que buscar algún resquicio legal para disolver las Cortes sin que haya antes debate de investidura y se ha limitado a sostener que España necesita "estabilidad, seguridad y tranquilidad".

"LOS ESPAÑOLES YA HAN HABLADO EN LAS URNAS"

Además, ha aceptado la necesidad de buscar los "mecanismos" para que esta situación de interinidad dure "el menor tiempo posible" y ha apoyado recurrir a los procedimientos "acordes a la Constitución" que permitan dar "estabilidad al presente y el futuro del país".

Sin embargo, ha insistido en que no es partidario de unas nuevas elecciones porque "los españoles ya han hablado en las urnas" y, a su juicio, ahora "se espera" que los políticos sean capaces de llegar a acuerdos.

Tampoco se ha pronunciado el diputado de UPN sobre la posibilidad de que el PP se abstuviera en una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez si los socialistas hubieran alcanzado un acuerdo con Ciudadanos. "Haremos cumplir nuestro compromiso previo a las elecciones con el PP. Y cualquier otro escenario se llevaría a los órganos de decisión de UPN", ha zanjado.

EL PNV TRASLADA AL REY LA NECESIDAD DE ACTUAR "CON SERIEDAD Y RESPETO"

Por su parte, el PNV ha transmitido al Rey la necesidad de que las formaciones políticas actúen con "seriedad y respeto" y dejen de lado la "liturgia de la confusión que los teóricos 'grandes partidos' están practicando" en las negociaciones para formar Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha reunido esta tarde durante cuarenta minutos con Felipe VI dentro de la nueva ronda de consultas políticas que el monarca está celebrando con los partidos.

Al igual que tras su primera reunión con don Felipe, el parlamentario vasco no tiene intención de comparecer hoy ante los medios informativos, pero sí lo ha hecho en Vitoria el portavoz nacionalista en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, quien se ha referido al mensaje que Esteban le ha transmitido al monarca.

Según Egibar, el diputado del PNV ha transmitido al Rey la necesidad de que pida a las principales formaciones nacionales que actúen con "respeto y seriedad".

Ha criticado que estos "se escudan" en diversas razones para evitar presentarse como candidatos a conformar Gobierno. "A lo mejor están confundiendo al monarca" en su tarea de proponer un candidato, ha apuntado Egibar, quien ha tildado de "muy triste" esta actitud.