Garzón plantea una candidatura de unidad popular para las generales sin sus siglas

Acepta no ser el candidato a la presidencia en esa lista de unidad

nacional

| 05.06.2015 - Actualizado: 16:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que se "dejará la piel" para acordar listas de "unidad popular" para las generales en las que IU podría concurrir sin sus propias siglas y él no ser el cabeza de lista, aunque eso sí, sin ser el "paraguas" de Podemos.

En una rueda de prensa, Garzón ha negado que esa posible candidatura de "unidad popular" suponga la desaparición de IU como organización política, aunque ha reconocido que el éxito cosechado por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú han demostrado que las siglas "no importan a la gente".

"No nos preocupa la forma en la que nos vamos a presentar", ha afirmado Garzón, que ha insistido en que se irá viendo qué modelo de candidatura de "unidad popular" es posible en el objetivo común "de desalojar a la derecha" del Gobierno y "recuperar la Moncloa para la gente".

Para intentar cerrar esas listas de confluencia de la izquierda, Garzón ha avanzado que quiere reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y representantes de otras formaciones políticas como Compromís o Equo, reuniones que hará públicas, y a las que seguirán conversaciones a nivel local.

Unos contactos que considera deben llevarse a cabo con cierta urgencia por la premura del calendario electoral para los comicios generales previstos para otoño. "Allí donde se han construido candidaturas de unidad popular se ha podido ganar a la derecha. Desde el 24M el instrumento está claro, es la unidad popular", ha destacado.

No obstante, ha subrayado que IU no será en ningún caso un "paraguas" de Podemos y que en ese modelo de "unidad popular" no debe haber fuerzas hegemónicas. A su juicio, es perfectamente posible ese "acuerdo de mínimos" que afronte la "emergencia social" que vive el país, pero desde la "pluralidad y la cooperación" entre organizaciones y no desde la "imposición".

Reconoce que en esa candidatura él no tendría por qué ser el cabeza de lista, aunque ha avanzado que si no hay acuerdo y no es posible esa "unidad popular", IU acudirá a las elecciones con sus siglas y él será el candidato a la Moncloa.

Tras dejar claro que no hay nada cerrado, el candidato de IU no cree que esta apuesta por una candidatura unitaria vaya a provocar resistencias significativas en el seno de IU, y ha recordado que cuando se presentó a las primarias para ser el candidato no tuvo rival.

Considera que es una propuesta de la organización "en su conjunto", aunque reconoce que se abre un debate interno en el que, incluso, no descarta una consulta. Preguntado por la situación de IU en la Comunidad de Madrid, cuya dirección dimitió ayer en bloque por los malos resultados electorales, Garzón ha asegurado que no le compete a él, sino a la dirección federal, decidir si IUCM debe separarse del resto de la organización.

Garzón, eso sí, no ha querido responder ni "bajar al barro" de algunos de los "insultos" que le han lanzado dirigentes de esta federación por su actitud ante los comicios del pasado 24 de mayo.

Asimismo, las cifras de participación del Salón del Vehículo de Ocasión reflejan el "buen momento" que está viviendo el segmento de ocasión en España, como confirman los datos aportados por GANVAM, que indican que durante el primer cuatrimestre de 2015 se han vendido 586.981 turismo y todo terrenos seminuevos, lo que supone un incremento del 12,8 por ciento.

Por su parte, para los expositores de los distintos sectores representados en el Salón del Vehículo de Ocasión (turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, compañías de renting, de seguros y financieras, recambios y accesorios), la participación en la Feria supone una alta rentabilidad, como se ha podido comprobar en las anteriores convocatorias, en donde a las ventas realizadas directamente en Feria, hay que añadir las cerradas con posterioridad.

El público interesado en adquirir un vehículo seminuevo, podrá visitar el Salón, a lo largo de diez días -5 al 14 de junio-, con un horario de 11 a 21 horas. El precio de la entrada es de 5 euros (gratis para menores de 12 años).