Garzón a Pedro Sánchez: "Estamos condenados a entendernos"

El candidato de Unidos Podemos asegura que seguirán tendiendo la mano al PSOE

nacional

| 20.06.2016 - 15:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que Unidos Podemos y los socialistas están condenados a entenderse, y ha insistido en que su coalición "no quiere bajar al barro" pero tampoco que el Partido Socialista se equivoque de adversario.

En rueda de prensa tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernandez Toxo, Garzón ha respondido así a las últimas declaraciones de Sánchez en las que asegura que no apoyaría que Pablo Iglesias fuese presidente, y ha insistido en que Unidos Podemos seguirá tendiendo la mano al PSOE "como viene haciendo toda la campaña".

Sobre la advertencia de los bancos internacionales de que la economía se deteriorará si gana Unidos Podemos, Garzón ha considerado poco creíbles "a quienes hoy intentan asustar", y ha recordado que los bancos fueron responsables de la crisis y se enriquecieron con las políticas de austeridad, impuestas por la UE. "No estamos hablando de jueces, si no de una parte claramente beneficiada por la crisis económica", ha añadido Garzón.

El candidato de Unidos Podemos también ha asegurado que su coalición no va a escuchar la campaña del miedo ni la "intoxicación de las grandes empresas" que quieren "atemorizar" a la población, y ha añadido que el "esprint" final está basado exclusivamente en ganar al PP.

Sobre el vídeo de Sánchez en el que el secretario general hace el gesto de limpiarse las manos tras saludar a unniño de raza negra, Garzón ha considerado que se trata de un vídeo "sin importancia" y, por tanto, "lo dejamos pasar". Sin embargo, ha dicho ver con preocupación la "campaña sucia, de intoxicación y miedo" lanzada por el PP, en lugar de plantear propuestas concretas a la ciudadanía.

En ese sentido, Garzón ha querido dejar claro que Unidos Podemos "no entrará al barro, al que le empuja al PP", y se ha mostrado convencido de que el 26 de junio la ciudadanía optará por un modelo de izquierdas.

Ante las últimas encuestas, Garzón ha pedido precaución pero también ha observado que se están poniendo sobre la mesa "las ganas que tiene la gente de echar al PP y acabar con el desempleo". Ha insistido en la necesidad de que el próximo domingo "den los números" para configurar un Gobierno de izquierdas porque es la única manera de salir de la crisis.

El líder de IU ha incidido en que el camino pasa por acabar la política de consolidación fiscal del PP y de la UE e implantar una política de regeneración de empleo. "Todo ello es posible y solvente y si asusta a alguien es a quien ha utilizado este país como su cortijo", ha precisado.

TERESA RODRÍGUEZ: EL PP "BRINDA CON CHAMPÁN" POR ENCUESTAS QUE LE DAN "EL PEOR RESULTADO DE SU HISTORIA"

Por su parte la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que le "sorprende" que el PP "saque pecho y brinde con champán" tras conocer los resultados de una reciente encuesta en la que los 'populares' ganarían las próximas elecciones generales en Andalucía, pero "con los peores resultados de su historia". Ha destacado que Unidos Podemos está "muy cerca del PP a nivel estatal" según las encuestas, aseverando que están "ganando terreno comarca a comarca" y que están "en condiciones" de asegurar que "algunos diputados del PP pasarán a ser de Unidos Podemos en varias provincias andaluzas".

Por último, ha resaltado que el objetivo de Unidos Podemos es "'sorpassar' al PP" para "diseñar y construir" un "gobierno de cambio con el PSOE" para "cambiar la realidad de este país". Por ello, ha instado al PSOE a aclarar qué es lo que quiere hacer tras el 26J para que sus votantes conozcan qué es lo que se va a hacer con su voto

NUEVO VÍDEO ELECTORAL

Unidos Podemos ha difundido hoy un nuevo vídeo electoral en el que la coalición se presenta como "la gente" que a partir del próximo domingo tras el 26J se subirá al escenario, a "las tablas", refiriéndose metafóricamente a la 'función política' que comenzará a partir del próximo lunes. El vídeo, dirigido por Felipe Vara del Rey, muestra a la actriz María Botto, narrando desde el escenario del Teatro Calderón de Madrid, la historia de un escenario que "lo ha visto todo", desde representaciones "espantosas" y "demasiado sombrías" a momentos "apasionantes", incluso "últimamente" ternura e ilusión.

"Por aquí han desfilado actores brillantes, que se volvieron dolorosamente mediocres con el paso de los años y otros dolorosamente mediocres de antemano, que quizá nunca debieron subirse a un escenario", dice.

"Dentro de una semana se vuelve a levantar el telón, pero a mi no me toca estar en escena, la semana próxima va a haber un nuevo elenco. Serán actores y actrices que bajarán desde el gallinero, cansados de asistir al espectáculo desde la periferia", explica. Y continúa más adelante: "Es la función de nuestras vidas. La semana que viene la gente ha decidido subirse a las tablas. Van a ser los protagonistas y lo van a hacer unidos y unidas", anticipa antes de que Iglesias y el resto de líderes de Unidos Podemos suban al escenario.