Garzón: no he recibido "ni un céntimo más" de la Universidad de Nueva York al margen de lo pactado

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, actualmente suspendido por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, ha asegurado no haber recibido "ni un céntimo más" por parte de la Universidad de Nueva York al margen de las "cantidades pactadas" en cuanto a unos cursos impartidos en dicha institución estadounidense. El Tribunal Supremo ordenó ayer que la Policía Judicial de la Guardia Civil investigue sus ingresos entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006. Garzón anunció que él mismo reclamará "declarar" ante el magistrado Manuel Marchena al objeto de aclarar todos los aspectos "lo más rápido posible".

Baltasar Garzón quiso ser "contundente" a la hora de aseverar que no tiene "nada que ocultar".

"Las cuentas, si me las hubieran pedido sencillamente, las hubiera aportado", dijo el suspendido juez de la Audiencia Nacional, quien manifestó su esperanza de salvar la situación "lo más rápido posible", para lo cual "voy a pedir mi declaración, porque yo no he declarado sobre estos hechos". A tal efecto, aseguró que "va a quedar claro que no hay ninguna relación entre los hechos que investiga el Tribunal Supremo y las cuentas que hoy se trasluce que pudiera existir", si bien Baltasar Garzón ha considerado que "no hay base legal para esta investigación".

Sobre todo, insistió en su intención de "comparecer para aclarar todo", además de entender que el "objeto de la investigación" ha sido "extralimitado". "Yo confío en la justicia. Todos somos iguales ante la Ley, pero esta investigación no tiene base ninguna", dijo Baltasar Garzón, quien negó las "inexactitudes y contradicciones" alegadas por el magistrado Manuel Marchena en cuanto al interrogatorio practicado a Garzón el pasado 15 de abril.

Sobre el presunto delito de prevaricación que se le atribuye por investigar los crímenes de la dictadura franquista, el juez de la Audiencia nacional insistió en que no está de acuerdo en su imputación y manifestó su esperanza de que "se me trate igual". "Se nos han rechazado ya muchas pruebas. Espero que se admitan las solicitadas para el juicio oral", ha concluido.