Garzón cree que es el momento de participar en política

El ex magistrado afirma que no irá como miembro de lista alguna

Califica el panorama político de "bochornoso por parte del Gobierno"

Considera que Otegi y Bolinaga no deberían estar en la cárcel

nacional

| 24.05.2013 - 11:32 h
REDACCIÓN
Más sobre: GarzónSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que "es el momento de participar en política" porque, a su juicio, las posiciones ideológicas "son muy preocupantes" y ante eso "nadie puede permanecer indiferente".

En una entrevista al diario EL PAÍS, Garzón se manifiesta convencido de que "la política no es un terreno acotado" y de que es una vocación de servicio "en la que hay que dar todo y recibir muy poco".

Califica, además, el panorama político de "bochornoso por parte del Gobierno". El ex magistrado afirma que no irá como miembro de lista alguna y cree que hay que reactivar la democracia a través de más participación ciudadana.

"Yo ya estoy haciendo política, a través de la denuncia, el debate, la exigencia", sostiene Baltasar Garzón.

Al recordar su primera experiencia política en las filas socialistas, el ex magistrado explica su salida de entonces porque "en política hay que estar para cumplir lo que se dice y si no puedes o no te dejan, te marchas. No hay que tener apego al cargo".

En alusión velada al expresidente José María Aznar --aunque aclara que él no quiere dar nombres--, el exmagistrado de la Audiencia Nacional carga contra los políticos "que se retuercen como el tronco del olivo para sujetarse al puesto", los que "nunca quieren irse o que quieren volver porque se sienten investidos por la mano de Dios para solucionar las cosas".

'CASO GÜRTEL'

En relación al caso Gürtel de supuesta financiación irregular en el PP, el exmagistrado ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de "hacer escraches oficiales" a los jueces encargados del caso, "les atacan, les denuestan, les acusan de afán de protagonismo".

El exmagistrado de la Audiencia Nacional fue apartado de la carrera judicial por las escuchas de la trama Gürtel, adelanta también que piensa tomar posesión de su plaza de juez en 2021, cuando termina su condena.

En este sentido, aboga por un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deje de "mirarse el ombligo" y empiece a "proteger la independencia de los jueces". "La operación Gürtel se llevó a cabo en febrero de 2009 y cuatro años después seguimos en la instrucción. El caso ha dormitado años. Y esa falta de dirección en la investigación puede venir motivada por la presión del PP", apostilla. Garzón también critica en la entrevista la reforma de este órgano que pretende acometer el Ejecutivo porque, en su opinión, se le quiere convertir "en poder político".

"En lugar de evolucionar al comisariado político, la reforma debería permitir que los ciudadanos elijan directamente a los miembros del Consejo General del Poder Judicial", argumenta.

LA INFANTA CRISTINA

Preguntado por la suspensión de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, defiende que la imputación del juez "estaba motivada" y considera que la hija menor del Rey debería haber comparecido "voluntariamente y colaborar con la justicia.

En cuanto al tema del terrorismo y el acercamiento de presos etarras al País Vasco, Garzón incide en que la prisión "no debe ser un acto de venganza del Estado o de las víctimas" y aboga por "interpretar la situación en cada momento" y, en este sentido, considera que habría que avanzar hacia el final del terrorismo "con pedagogía y dentro de la legalidad".

"A estas alturas tendría que avanzarse en el diálogo, ver la actitud de los presos", aclara. Sobre este último punto, señala que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "ha dado muestras de su posición a favor de la paz" y plantea la posibilidad de que "en determinados momentos la prisión no es el lugar más adecuado".

"Hay alternativas y se deben plantear para conseguir un espacio para la paz. No solo en el caso de Otegi", argumenta Garzón, quien considera "inhumano" que el preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga hubiera permanecido en la cárcel teniendo en cuenta su enfermedad. "Y nosotros no debemos serlo, aunque él lo fuera", añade.