García-Margallo recoge avales por si Núñez Feijóo no optase al liderazgo del PP

  • Maíllo, sobre candidatura Margallo: "Solo pido a los candidatos del PP que se presenten en positivo y nunca en contra"
  • Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez-Feijóo y María Dolores de Cospedal mantienen su decisión en secreto

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha empezado ya el proceso de recogida de avales para presentar una candidatura al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, pero estará atento a los pasos de Alberto Núñez Feijóo. García-Margallo ha admitido que si el presidente de la Xunta presenta su candidatura, él "no tendría inconveniente" en retirar la suya a lo largo del proceso congresual.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo cuenta con un equipo de "voluntarios" que están recogiendo los avales suficientes para que pueda optar a la Presidencia del Partido Popular tras anunciar Mariano Rajoy su retirada. Así lo trasladaron a Servimedia fuentes de su entorno, toda vez que para participar en la carrera sucesoria los Estatutos solo imponen el criterio de presentar 100 apoyos. Ha de hacerlo en los plazos que dictamina la Comisión Organizadora del proceso congresual, esto es, antes del próximo miércoles, 20 de junio, a las 14.00 horas.

"Hay una incógnita que resolver, que es si Alberto Núñez Feijóo se va a presentar. El escenario es distinto si está o no está. Si está habrá que tomar decisiones", ha declarado García-Margallo a Europa Press.

Margallo ha mostrado públicamente y en diversas ocasiones sus discrepancias con Soraya Sáenz de Santamaría, otro de los nombres que suenan fuerte para la sucesión. La exvicepresidenta aún mantiene la incógnita, al igual que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fuentes del PP de Valencia consultadas por Servimedia rechazaron que vayan a apoyar la opción que representa Margallo, en el caso de que se postule la próxima semana.

Desde el entorno del senador José Ramón Bauzá explicaron a esta agencia que están "trabajando en la redacción de un documento de la corriente ideológica", aunque no concretaron si finalmente dará el paso pese a haber amagado con representar a una corriente "liberal".

Para lograr la condición de precandidato, los aspirantes han de presentarse al menos con el apoyo de 100 afiliados antes de las 14.00 horas del 20 de junio. La Comisión Organizadora del proceso, previo estudio, confirmará que cumplen los requisitos y hará una proclamación oficial de precandidatos el 22 de junio.

La campaña electoral interna se desarrollará entre las 10.00 horas del 23 de junio y las 24.00 horas del 4 de julio. No habrá jornada de reflexión, ya que al día siguiente, el 5 de julio, será la votación entre los afiliados que se hayan inscrito previamente en las sedes del partido, para lo que tienen que estar al corriente de pago.

La jornada de votación será el jueves 5 de julio, desde las 9.00 a las 20.30 horas, y habrá dos urnas. La primera, para elegir a los compromisarios; la segunda, para votar a los precandidatos. Finalizado este trámite, la Comisión Organizadora proclamará candidatos finales a la Presidencia del PP a los dos precandidatos que obtengan mayor número de votos válidos emitidos por los afiliados.

MAILLO: "SÓLO PIDO A LOS CANDIDATOS QUE SE PRESENTEN EN POSITIVO Y NUNCA EN CONTRA"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido a los precandidatos a la presidencia de la formación que se presenten "en positivo y nunca en contra de nadie".

Maíllo ha llamado a la militancia del partido a participar activamente en el proceso de elección de la nueva presidencia del partido. "Quien sea presidente del Partido Popular será el nuevo presidente del Gobierno en poco tiempo, por eso es importante que haya una gran participación", ha arengado.

NÚÑEZ FEIJÓO DEFIENDE QUE GARCÍA MARGALLO TIENE TODO EL DERECHO A PRESENTAR SU CANDIDATURA

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo tiene "todo el derecho" a presentar su candidatura al congreso del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy.

Antes de participar en un acto en la Cidade da Cultura de Galicia y preguntado acerca de la posible candidatura de Margallo, ha recodado que éste tiene "todo el derecho" a presentarse, aunque ha admitido desconocer esta decisión y ha afirmado que, en su caso, no hay novedades.