García-Escudero urge a formar Gobierno para aprobar el techo de gasto y los presupuestos

Pío García Escudero
Pío García Escudero |Telemadrid

El recién reelegido presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha manifestado en Oviedo que "espera y confía en que impere la responsabilidad y la sensatez y las ganas de tirar para adelante por parte de todos porque es absolutamente imprescindible que haya un gobierno cuanto antes" y ha recordado la necesidad de aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para que el país pueda seguir funcionando con normalidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento asturiano, donde asiste al Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), ha defendido la necesidad de diálogo entre "todas las fuerzas políticas", incluidos los partidos nacionalistas, porque "el diálogo es absolutamente necesario y no hace daño a nadie".

"Una cosa es el diálogo y otra cosa es lo que piense cada uno y las ideas de cada uno pero hablar no hace daño a nadie", ha defendido el presidente del Senado. Frente a quienes acusan a Mariano Rajoy de inmovilismo, García-Escudero ha manifestado que "probablemente está habiendo muchos contactos pero no se sepan por la discreción".

Además, ha insistido en apelar a la responsabilidad y ha indicado que, de la misma manera que algunas fuerzas políticas dicen que quieren empezar a ejercer la oposición, lo primero que tiene que haber es un Gobierno y "luego que cada uno ocupe su lugar y haga frente a sus responsabilidades".

"Es necesario un Gobierno porque hay que aprobar cuanto antes el techo de gasto, aprobar presupuestos y además es mucho lo que hay por delante y cuanto antes las Cortes y el gobierno tienen que empezar a funcionar", ha manifestado el presidente del Senado, que ha destacado que "es labor de todos desbloquear esta situación".

García-Escudero ha incidido en los problemas a nivel exterior, con el terrorismo como principal preocupación, pero también el trabajo pendiente en el país que depende de la conformación del Gobierno, como el incremento de las pensiones o los salarios de los funcionarios.

Sobre el papel de el Rey, García-Escudero ha indicado que será el mismo que ha desempeñado en ocasiones anteriores y pasa por escuchar a las diferentes fuerzas y en función de lo que le digan proponer o no una investidura.