Ruiz-Gallardón apuesta por mancomunar servicios ante la crisis

  • Gallardón se descarta como sucesor de Rajoy
  • Cree que será alguien "más cerca de los 30 que de los 40"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón apuesta por mancomunar servicios para hacer frente a la crisis combinando la necesaria prestación de los servicios públicos con la obliga austeridad presupuestaria en las Administraciones Públicas. Así lo ha señalado este martes en el desayuno 'Las razones del cambio', organizado por el diario 'La Razón', del que ha sido protagonista.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no defiende ni la desaparición de diputaciones ni la fusión de municipios sino que apuesta por mancomunar servicios, como los de la limpieza, por ejemplo, como ha señalado

Sobre las diputaciones, el primer edil ha puesto en valor la labor que realizan de gestión para los pequeños municipios aunque ha defendido que tendrían que tener "un mayor carácter de gestión que político". Este último es el que debe residenciarse en los ayuntamientos.

Tampoco cree que sobren ayuntamientos y, de hecho, ha considerado un error la fusión de municipios en lo que a su peso histórico se refiere y por el sentimiento de vinculación que tiene la ciudadanía. "Son una parte importante del equipaje emocional de los españoles", ha subrayado. También se ha referido a la duplicidad de competencias entre ayuntamientos y Comunidad deseando que los resultados que vaya dando la comisión creada a tal efecto en la Asamblea puedan incorporarse el año que viene en los presupuestos.

SE DESCARTA COMO SUCESOR DE RAJOY

Alberto Ruiz-Gallardón se ha descartado este martes como sucesor de Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno, opinando que quien le suceda será un "hombre o mujer" que ahora mismo "está más cerca de los 30 que de los 40" años y no entre los que generacionalmente se encuentran más próximos al presidente del PP.

En el ciclo 'Las razones del cambio', organizado por el diario 'La Razón', el primer edil ha subrayado que el futuro inmediato es Mariano Rajoy y que tras él ve, "sin poner nombres, a un hombre o mujer del PP que en este momento desarrolla su vocación política en responsabilidades del partido, donde hay una cantera formidable, y cuyo DNI está más cerca de los 30 que de los 40".

Gallardón, de 52 años y definido por él mismo como "un producto tardío de la Transición democrática", ha opinado que la sucesión de Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno cree que "no se producirá entre compañeros de generación".

También se ha referido al "error" que cometió hace cuatro años cuando pidió públicamente ir en las listas al Congreso. "Fue un error. En instituciones democráticas como la nuestra hay peticiones que no deben hacerse con carácter público y me equivoqué. Con los errores lo más inteligente es rectificar. Lo que pedí hace cuatro años no lo he pedido en esta ocasión", ha concluido.

ANA BOTELLA PODRÍA SER UNA MAGNIFICA ALCALDESA

El regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que Ana Botella podría ser una "magnífica alcaldesa" y que no hay cargo más "apasionante" que ese para añadir, a renglón seguido, que cualquier decisión en este sentido le corresponde en exclusiva al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Por eso ha declarado que no podía contestar en qué ministerio se sentiría más a gusto, en Justicia, Administraciones Públicas o Defensa, ya que sería caer en la "arrogancia" debido a que es su partido quien le ha propuesto en cinco ocasiones --dos para la Comunidad y tres para el Ayuntamiento--, contando posteriormente con el respaldo ciudadano.

De Botella ha destacado sus "condiciones políticas y humanas", además de su "preparación constatada". Sobre su posible salto a la política nacional, Gallardón ha explicado en el desayuno organizado por el diario 'La Razón' que habla con Rajoy "a diario y de multitud de aspectos" pero que en ninguna conversación le ha adelantado nada que no sea relativo a la actividad que ahora desempeña como alcalde de Madrid.

Gallardón ha confesado que hay "puestos más importantes" que el de alcalde, con más capacidad política y disponibilidad presupuestaria, pero que ninguno es "tan apasionante y exigente" como el de gestionar la ciudad de tus padres, hijos y futuros nietos.