Gallardón no sabía que Urdangarin cobraba por colaborar con Madrid 2016

  • El abogado de Torres, al interrogar a Gallardón: "Este tío es idiota"
  • Gallardón contradice a Camps: No le pedí que renunciara a los Juegos Europeos

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado, durante la declaración que este jueves ha prestado en calidad de testigo en el juicio del caso Nóos, que nadie le informó del convenio suscrito por la fundación Madrid 16 -que presidía- con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos.

"El patronato de Madrid 16 no fue informado del convenio ni yo tuve la información a nivel individual", ha incidido el testigo, quien sobre las facturas que a lo largo de dos años libró Madrid 16 a la FDCIS por un importe total de hasta 140.000 euros tampoco tuvo conocimiento. "Si no conocíamos el convenio, difícilmente se podía tener conocimiento de las partidas", ha espetado.

Preguntado por la abogada que representa a Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, quien propuso el testimonio de Gallardón, ha manifestado desconocer quién adoptó las decisiones sobre el convenio. "Las funciones del patronato eran las de impulsar la candidatura olímpica de Madrid, por lo que sus miembros tenían plena libertad para adoptar las decisiones oportunas al respecto", ha subrayado.

De hecho, ha recalcado que así pudo actuar, con "plena libertad", la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, única acusada en la vista oral por estos hechos. "No sabíamos que había una retribución acordada con la FDCIS, eso era responsabilidad exclusiva de los miembros de la candidatura", ha insistido.

Las pesquisas apuntan que la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la FDCIS -que según los investigadores fue utilizada para desviar dinero al extranjero- sin haber justificado a qué servicios correspondían. Una cantidad que, en concreto, fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros transferidos mensualmente entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.

Gallardón, quien ha manifestado que Madrid 16 fue un instrumento "de carácter privado" creado por el Ayuntamiento para conseguir la candidatura olímpica, ha señalado que, pese a desconocer las retribuciones que obtuvo la FDCIS -de la que comenzó a oír hablar en el marco de esta causa-, hubo una colaboración "efectiva" del exduque en estos trabajos.

PROPUSO AL EXDUQUE PRESIDIR LA CANDIDATURA

Es más, ha recordado que, en un almuerzo, le ofreció a Urdangarin, en torno a mayo y junio de 2006, la dirección de la candidatura al ser medallista olímpico y una persona con "indudables relaciones institucionales", si bien declinó aceptarlo. Finalmente, el puesto fue encargado a la propia Coghen, cuyo trabajo ha alabado. "No tengo más que palabras de elogio hacia Coghen y una admiración profesional", ha remarcado.

Preguntado por el que fuera representante del Ayuntamiento de Madrid para la candidatura y exconcejal de Cultura y Deportes Fernando Villalonga, con no tuvo una relación "muy intensa", Gallardón ha negado haber mantenido conversación alguna con él respecto a estos hechos y ha afirmado no recordar "en absoluto" haberle llamado para tratar este asunto.

Cabe recordar que, durante su declaración como testigo, Villalonga manifestó que cuando analizó la documentación referente al convenio con la FDCIS vio que "no existía base documental alguna de servicios que dieran cobertura a los pagos", e incluso llegó a afirmar que "era bastante chapucero todo".

NO PIDIO A CAMPS RENUNCIAR A LOS JUEGOS EUROPEOS

Gallardón, finalmente, ha sido inquirido sobre si recibió una llamada del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en el marco de la candidatura: "Recuerdo una conversación con Camps sobre si la candidatura de Valencia para los Juegos Europeos podía afectar o no a la de Madrid 2010. Concluimos que eran acontecimientos distintos", ha añadido.

Según declaró Camps durante el juicio, el exalcalde de Madrid se puso en contacto con él para pedirle que renunciaran a los JJEE, y afirmó que así lo hizo "por patriotismo y españolidad". El exministro ha asegurado finalmente que ha tenido conocimiento del Instituto Nóos 'a posteriori', a raíz de los hechos investigados en este procedimiento judicial.

EL ABOGADO DE TORRES INSULTA A RUIZ-GALLARDÓN: "ES IDIOTA"

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha insultado hoy al exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, sin que éste lo escuchara, al cuchichear a su cliente durante su interrogatorio: "Este tío es idiota". La descalificación no ha sido percibida en la sala pero la han recogido los micrófonos durante la declaración como testigo de Ruiz-Gallardón en el juicio del caso Nóos que se celebra ante la sección primera de la Audiencia de Palma.

El exalcalde de Madrid ha declarado en la cuadragésima quinta jornada del juicio a instancias de la acusación popular que ejerce Manos Limpias en relación al convenio que firmó Madrid 16 con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarin para promocionar la candidatura olímpica, por lo que la entidad cobró 114.000 euros. En su turno de interrogatorio, el abogado de Diego Torres ha mostrado al testigo varias fotografías en las que aparecía con Urdangarin en el acto de presentación de un libro. González Peeters ha recalcado que en las imágenes se veían documentos con el logotipo del Instituto Nóos, a lo que Ruiz-Gallardón ha replicado que era imposible que cuando asistió al acto apreciara ese detalle.

Esta réplica ha motivado la reacción del abogado con un comentario que le ha reprochado la presidenta del tribunal, Samantha Romero, que ha intervenido también después cuando González-Peeters ha contradicho la afirmación del testigo de que era "un hecho" que había sido convocado al evento por la universidad Esade, según reflejaba la foto. "No es un hecho, es un hecho según usted", ha espetado González Peeters, ante lo que la magistrada ha ordenado: "Es suficiente". Inmediatamente después el abogado del socio de Urdangarin ha susurrado a Torres, que se sienta a su lado, "este tío es idiota".

En el transcurso del juicio la presidenta del tribunal ha reprendido en numerosas ocasiones al letrado de Diego Torres por sus comentarios durante los interrogatorios a acusados y testigos.

CAMPS INSISTE EN QUE GALLARDÓN LE PIDIÓ QUE RENUNCIARA A LOS JUEGOS EUROPEOS

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha reiterado hoy que el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón le llamó a finales de 2010 para pedirle que Valencia no presentará ante el Comité Olímpico Internacional su propuesta para los Juegos Europeos. Ruiz-Gallardón, que ha declarado hoy en el juicio de Nóos, ha negado que solicitara a Camps que renunciase a organizar los Juegos Europeos en Valencia para no interferir en la candidatura olímpica Madrid 2020, tal y como el propio Camps dijo hace unos días en su declaración en este mismo juicio.

En declaraciones a EFE, el expresident de la Generalitat ha asegurado hoy que esa llamada se produjo en diciembre de 2010, cuando Camps, junto con la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ya tenían concertada una cita con el Comité Olímpico Internacional para plantear la propuesta valenciana de Juegos Europeos. Camps ha explicado que, si bien unos juegos olímpicos no se solapan en ningún caso con unos juegos europeos, sí puede interferir que un mismo país presente varias opciones.