Gallardón: "Ninguna mujer irá a la cárcel con la nueva ley del aborto"

  • Se define como progresista al defender el derecho a la vida del concebido no nacido

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que "ninguna mujer irá a la cárcel" con una ley del aborto del PP, porque no es culpable sino víctima, y ha asegurado que el Gobierno va a proteger los derechos de las mujeres con la modificación de la actual normativa.

En una interpelación en el Pleno del Congreso de la diputada socialista Carmen Montón, el ministro ha insistido en que "ninguna" mujer irá a la cárcel como tampoco lo fue con la ley de 1985.

A este respecto, Montón ha respondido que si las mujeres no ingresaron en prisión con la anterior ley fue gracias a los jueces que interpretaron la norma de forma favorable a la ciudadanía.

SUS DERECHOS ACABAN DONDE EMPIEZAN LOS DE LOS DEMÁS

El ministro ha explicado que la modificación de la actual normativa nace del mandato del pueblo español, ya que estaba incluida en el programa electoral del PP, en base a un fallo del Tribunal Constitucional a un recurso presentado por los populares a la ley de 1985 .

"Este tribunal ha dicho con rotundidad en una doctrina inteligente y sosegada que cuando existe un conflicto entre dos derechos el legislador no puede ser cobarde y olvidase de uno de esos bienes jurídicos", en este caso, el concebido y no nacido, ha explicado.

El titular de Justicia se ha remitido a su experiencia personal para contar que cuando se aprobó aquella ley acababa de terminar la carrera de Derecho "y lo que hacía en política era ayudar" a su padre, José María Ruiz-Gallardón, con el que colaboró en la presentación del recurso del PP que dio lugar a la sentencia del Tribunal Constitucional. "Recuerdo aquel día y sentí que solamente esa batalla que había dado mi padre justificaba décadas de dedicación a la política, algunas muy ingratas".

El ministro ha calificado de "curiosa" la expresión "derecho a decidir" empleada en varias ocasiones por la diputada durante su interpelación. "Sus derechos, como los míos, terminan donde empiezan los derechos de otros y el Tribunal Constitucional nos ha dicho que el concebido y no nacido es un otro que tiene que ser protegido".

SOPRESA EN LAS FILAS SOCIALISTAS

Por su parte, Carmen Montón ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitase el Papa, la Conferencia Episcopal "leyó la cartilla" al Ejecutivo y Gallardón anunció la reforma de la ley del aborto.

"Rouco exige y Gallardón concede; las que perdemos, las mujeres", ha criticado la diputada socialista.

"¿Es ese el precio que va a pagar el PP por haber sacado a los obispos a la calle?", ha preguntado Montón, quien ha asegurado que la reforma que plantea el Gobierno supone un retroceso más allá de la legislación socialista de los años ochenta.

Para la diputada, la preocupación del ministro "es más por la unión de un óvulo y un espermatozoide que por la vida de un niño o una niña ya nacidos".

Montón ha insistido en que sobre su cuerpo decide ella "y no usted, no un médico, ni un juez, ni un obispo".

"Soy madre y antes y después de parir soy igual de mujer. Deje de insultar a las mujeres", le ha pedido al ministro.