Gallardón dice que Zapatero y Rubalcaba deben "poner fin y pronto" a la deriva de los indignados

Gallardón, en el Foro ABC
Gallardón, en el Foro ABC |Telemadrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, deberían "poner fin y pronto" a la deriva que está tomando el Movimiento 15-M y acciones como las de hoy en Barcelona.

En su intervención en el "Foro ABC", en Madrid, Gallardón indicó que la deriva que está tomando este movimiento y acontecimientos como los vividos por él personalmente la noche del pasado lunes o los ocurridos hoy en el Parlamento catalán "tienen que ser de extraordinaria preocupación".

"Creo que esto no puede prolongarse en absoluto más, y creo que el responsable, el máximo responsable político, que es el presidente del Gobierno, y, por supuesto, su ministro del Interior, deberían poner fin y pronto a esta situación", lo que desató los aplausos de las personas presentes en el foro.

Gallardón, que dijo también que la competencia de desmantelar el punto de información de Sol de los indignados es de Interior, habló sobre el acoso e insultos que sufrió el pasado lunes en las puertas del portal de su casa, y dijo haber vivido una "situación difícil" junto a su familia en ese momento.

Sin embargo, pese a ello, dijo considerarse "un privilegiado" porque iba acompañado por dos policías municipales, privilegiado, explicó, frente a concejales que puedan verse en esta misma situación, como los de un ayuntamiento, por ejemplo, como el de San Sebastián, cuya policía esté dirigida "por una persona perteneciente a Bildu y vinculada directamente con los principios de la banda terrorista ETA".

"Los que vivimos gobernados por alcaldes democráticos somos unos privilegiados con relación a aquellos que viven gobernados por alcaldes de Bildu", reiteró Gallardón, quien se mostró totalmente convencido de que en más de una ocasión se comprobará que no es cierto el discurso de desvinculación de Bildu de Batasuna. Indicó que, cuando eso se produzca, el PP estará "vigilante" para que tenga "la respuesta jurídica que merece".

SE IRÁ CUANDO SE VAYA RAJOY

Gallardón eludió hablar sobre su futuro político y sobre lo que haría si Rajoy le reclamara en su Gobierno, indicando que el presidente del PP le dijo que estuviera al frente de Madrid y "Madrid es el escenario de mi actuación política ahora". Lo que sí dijo que le parece "algo altísiamente improbable, por no decir imposible" es ser alcalde durante cuatro mandatos consecutivos.

Preguntado por si en el supuesto de que Rajoy ganara las elecciones generales y ostentara la presidencia del Gobierno durante ocho años, le gustaría relevarle después, se mostró seguro de que Rajoy "no estar menos de ocho (años) y él decidirá si son doce o más", y dijo con convenciiento que "cuando Mariano Rajoy deje la presidencia del Gobierno, yo creo que con él nos iremos de la primera línea de responsabilidad política un número muy importante de compañeros del partido".

A su juicio, lo que ha ocurrido en el PSOE (el relevo de Zapatero por Alfredo Rubalcaba), que, a su juicio, no es un relevo generacional, sino "contrageneracional", "es algo, desde mi punto de vista, extraño a lo que es la evolución de las propias sociedades".

Aseguró que cuando Rajoy abandone la presidencia del Gobierno y la primera línea de la política, "seremos muchos de los que hemos hecho ese recorrido con él los que sigamos ese mismo camino". A juicio de Gallardón, el relevo de Rajoy no hay que buscarlo en personas que tienen cumplidos los 50, sino en los que hoy tienen 30-40 años y van a empezar a ejercer responsabilidades, "que todavía no salen en los periódicos", en municipios, diputaciones y comunidades autónomas.

Durante su intervención, Gallardón dijo que España está "desnortada" en el Gobierno de la nación; y reclamó la convocatoria "inmediata" de elecciones generales para que con Rajoy al frente del Gobierno España avance por la senda de estabilidad política, seguridad jurídica y responsailidad en la gestión pública, y se recupere "la buena política".

LISTAS ABIERTAS

Por otra parte, Gallardón se refirió también a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de desbloquear las listas electorales, y dijo que todo lo que sea avanzar por el camino de una mayor participación ciudadana es "positivo", pero apuntó que, a título personal, más que listas abiertas, "me gustaría que no hubiese listas".

"No pensemos que abrir listas", que recordó que ya las hay en el Senado, "es la solución", dijo, mostrándose más partidario de que hubiese circunscripciones y en cada una los ciudadanos eligieran a su candidato. En este sentido, propuso que en cada barrio de Madrid los ciudadanos pudieran elegir a su representante que trabajara por él.