Gallardón critica la "extraña sensibilidad" de Amaiur en el aniversario de Hipercor

nacional

| 20.06.2012 - 15:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha criticado hoy a Amaiur por su "extraña sensibilidad" al preguntar por los disturbios de los sanfermines de 1978, en los que una persona murió por disparos de la policía, un día después del 25 aniversario de la matanza de Hipercor.

Ruiz-Gallardón ha respondido así a una pregunta del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien ha pedido "verdad y reparación" por los sucesos que ocurrieron en Pamplona durante los sanfermines de 1978, cuando -ha dicho- siete personas resultaron heridas de bala tras la entrada de la Policía Nacional en la plaza de toros.

El ministro de Justicia ha destacado la "extraña sensibilidad" mostrada por la coalición independentista al preguntar por unos disturbios que tuvieron lugar hace 34 años "un día después" de que se haya cumplido el 25 aniversario del atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona, cuando fueron asesinadas 21 personas, entre ellas cuatro niños.

Ha señalado a Cuadra que debe explicarle un concepto de Estado de Derecho, "un concepto que en su historia política desconoce absolutamente". En un Estado de Derecho cuando se comete una acción presuntamente delictiva "no es al Gobierno, sino a los tribunales a quien corresponde determinar la responsabilidad", ha dicho el ministro, quien ha recordado que la Justicia actuó tras los sanfermines de 1978.

La Justicia "rápidamente" actuó y se "pronunció" y hubo procedimientos judiciales que fueron archivados y recurridos ante la Audiencia Territorial de Pamplona y ante el Tribunal Constitucional, que declaró que "no se había vulnerado la tutela judicial efectiva", ha explicado el ministro.

Al diputado de Amaiur le ha recalcado que "no se enteran porque no están en el Estado de Derecho", porque de esta formación sólo se ha conocido "la justificación del crimen, el terror y la muerte". Al respecto, ha recordado que en 1978 se produjeron 40 sobreseimientos por asesinatos terroristas que quedaron impunes porque no se conoció a su autor. Por ello, ha invitado al diputado de Amaiur a que si quiere hacer memoria histórica "dedique su empeño a mejor causa" y empiece a trabajar por el desmantelamiento, entrega de armas, la petición de perdón a las víctimas y la disolución inmediata de ETA y "todas sus abyectas coartadas".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso al término de su intervención en el Pleno de Control, Cuadra ha afirmado que la respuesta del ministro ha sido "tremendamente desvergonzada".

Según el diputado de Amaiur, desde 1978 la Policía "obstaculizó la más mínima investigación y fueron rechazadas multitud de pruebas" y los jueces tuvieron una actuación "completamente servil al Gobierno". Por ello, ha defendido que "ha llegado el momento de que haya reconocimiento" a "todas" las víctimas desde la Transición.