Gallardón anuncia que el secreto de sumario se limitará a un mes

(archivo)

nacional

| 21.03.2012 - Actualizado: 10:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal se limitará a un mes el secreto del sumario. En declaraciones a Antena 3, Ruiz-Gallardón ha considerado que es lamentable que se produzcan filtraciones de los sumarios declarados secretos por los jueces.

No obstante, el titular de Justicia no ha dirigido el "reproche" a los medios de comunicación que encuentran la información y la ponen a disposición de los ciudadanos, sino al sistema que lo permite y a las personas que contribuyen a que haya filtraciones.

Ruiz-Gallardón ha anunciado que en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal el secreto del sumario se limitará a un mes para evitar la "ficción" de las investigaciones judiciales declaradas secretas durante seis, siete u ocho meses que acaban siendo conocidas por todos.

El ministro de Justicia ha indicado además que se establecerá un sistema "severo" de sanción administrativa en aquellos casos en que se produzcan filtraciones, no por salvar la instrucción, sino porque una filtración interesada puede perjudicar a una de las partes en conflicto.