Gallardón anuncia que ningún cargo público podrá testificar por escrito

La norma prohibirá ser candidatos a personas con juicio oral abierto por corrupción

Se suprimirán los magistrados autonómicos para el Consejo General del Poder Judicial

La lucha contra la corrupción es "una prioridad" que el Gobierno quiere acordar con la oposición

nacional

| 09.04.2014 - 18:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado, en el pleno del Congreso, que el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal incluirá que ningún cargo público podrá testificar por escrito cuando sea citado por el juez. El ministro ha renovado también su promesa de suprimir la posibilidad de que las asambleas legislativas elijan a los jueces competentes para juzgarles y de prohibir que los acusados por corrupción puedan integrar listas electorales desde el momento en que se abre juicio oral.

Ruiz-Gallardón, que ha advertido de que la corrupción es "un cáncer que nos puede matar a todos", ha adquirido este compromiso con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha reprochado la tardanza en poner en marcha algunas medidas de regeneración democrática.

A este respecto, Rosa Díez le ha propuesto que, aunque todavía la ley no se haya tramitado, los partidos se apliquen ya esa prohibición, como mensaje de regeneración a la sociedad, a lo que Gallardón ha respondido que trasladaría a la dirección de su partido la voluntad del Gobierno de legislar al respecto y que suponía que "en coherencia" el PP la aplicaría.

Durante el debate, el ministro ha defendido que hay "voluntad" en el Gobierno de plantar cara a la corrupción, pero ha hecho hincapié en que quiere hacerlo desde el acuerdo, porque cree que esa es no una batalla que tenga que ganar solo un gobierno, sino también "la oposición, el parlamento, la sociedad y la democracia entera".

"El Gobierno quiere que esta sea la medalla de esta legislatura, que no solamente acabemos con cualquier conducta que pueda intoxicar nuestro sistema democrático, sino que sentemos unas bases solidas para que no se vuelvan a repetir", ha proclamado, tras recordar la negociación para alcanzar un gran acuerdo de regeneración democrática promovida desde el pasado día 19 por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su turno, Gallardón ha hecho un repaso de algunas medidas anticorrupción aprobadas por el Gobierno, entre las que ha citado la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración, y ha hecho especial mención a la mejora que en el combate contra la corrupción supone el Código Penal --actualmente en tramitación parlamentaria-- garantizando que cuando éste salga del Parlamento contendrá todas las medidas anticorrupción que pacten los grupos parlamentarios.

Por último, el ministro ha querido dejar claro a Rosa Díez que su Ministerio ha atendido los refuerzos solicitados por los órganos judiciales que persiguen la corrupción. "Hemos sido especialmente cuidadosos con eso", ha dicho.