Gallardón anuncia que en 'muy pocos días' presentará la reforma del aborto

nacional

| 11.12.2013 - Actualizado: 17:11 h
REDACCIÓN

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el pleno del Congreso que en "muy pocos días" presentará la reforma de la ley del aborto, una norma con la que, según la diputada socialista Elena Valenciano, el "ala dura del PP" pretende "recortar" la libertad de las mujeres.

El anuncio lo ha realizado el ministro en el pleno del Congreso al ser preguntado por Valenciano sobre si sigue manteniendo el Gobierno la previsión de aprobar este año reformas legislativas que "restrinjan las libertades de las mujeres".

Gallardón ha contestado de forma contundente: "Restricciones a los derechos de la mujer ninguno. Al contrario. Todas las medidas que hemos aprobado en esta legislatura han sido para ampliar estos derechos, muy especialmente a las mujeres que estaban en situación de mayor vulnerabilidad".

RÉPLICA DE LA OPOSICIÓN

Una afirmación que ha replicado la diputada con una acusación. Valenciano ha dicho sentirse sorprendida por el tránsito que ha sufrido Gallardón, "del ministro con aire progre al candidato al premio ala dura del PP, junto con el señor Wert", ha dicho.

Según Valenciano, ambos han sufrido una "transformación vertiginosa, pero además Gallardón, a su juicio, "en su viaje al ala dura del PP lleva amenazando a las mujeres meses con recortarles la libertad y las mujeres no quieren que otros decían por ellas".

"La clave es la libertad -ha proseguido-. Esa libertad que ustedes quieren moldear, tal y como le gusta al ala dura de su partido. Y por eso tenemos una ley de orden público, la ley de seguridad privada de ayer, por eso preparan una ley de huelga, y están ustedes dispuestos a reformar la ley del aborto. Ahora toca ir por las libertades".

Gallardón ha asegurado que en la ley que va a presentar en "muy pocos días", por primera vez en la historia la mujer no será objeto de reproche penal, lo que sí ocurrió, según le ha dicho a Valenciano, "con su ley del 85 y con la ley Aído".

Con esta norma, el ministro ha señalado que el Gobierno no va a privar a las menores de contar con el apoyo de su familia ante una decisión tras trascendental como es el de interrupción del embarazo, y que no va a eximir a los padres del ejercicio de su responsabilidad.