Gallardón dice que la investigación de Bankia se llevará al Parlamento "en el momento oportuno"

  • Señala que antes de un mes habrá acuerdo para renovar el Constitucional
gallardon470_comparecencia_congreso
gallardon470_comparecencia_congreso |archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se llevará al Parlamento "cuando sea oportuno". Así, ha indicado que desde el Ejecutivo se busca la "transparencia" y ha asegurado que habrá "información absolutamente de todo" porque "hay una subcomisión de investigación y si se quieren pedir explicaciones las tendrán del gobernador del Banco de España, del ministro, de los responsables de Bankia y de la anterior titular de Economía, Elena Salgado", pero, a su juicio, ahora "hay que saber manejar los tiempos pensando en lo mejor para España".

Del mismo modo, Gallardón ha apuntado, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, que el Gobierno nunca obstaculizaría esta investigación y ha indicado que "la Fiscalía tiene abiertos procedimientos contra gestores de cajas de ahorros" sin que el Ejecutivo "haya tomado ninguna iniciativa".

"En un Estado de Derecho, siempre que hay la más mínima apariencia de una conducta irregular se produce una investigación, pero lo que me parece mal es abrir un debate político sobre si se abre o no se abre una investigación como si fuera responsabilidad del Ejecutivo", ha explicado.

Por otra parte, Gallardón ha apuntado que ante una crisis como la que está viviendo el país, todas las decisiones se deben tomar "de cara a la superación de la crisis". Así, ha señalado que se necesita "recuperar la confianza en Bankia" y que el Gobierno lo hará "con transparencia y sin opacidad".

En este sentido, el ministro de Justicia ha explicado que Rajoy ha tratado la situación de Bankia con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha defendido que el Gobierno dará las explicaciones ante el Parlamento "cuando sea oportuno". "Hay que saber manejar los tiempos, nos estamos jugando la credibilidad de nuestro sistema financiero y por eso pedimos responsabilidad al PSOE que tiene que saber que el mensaje de la sociedad española es de unidad en la lucha contra la crisis y que no hay nada oculto", ha señalado.

En cuanto a la no comparecencia del expresidente de la entidad financiera, Gallardón ha justificado su actitud apuntando que "se ha dado toda la información necesaria". "Estamos diciendo que nadie debe dudar de la transparencia informática y que hay que manejar los tiempos en función de los intereses de España", ha explicado.

RENOVACION DEL CONSTITUCIONAL

Por su parte, ha anunciado que antes de que acabe el próximo mes de junio habrá un acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional con el mandato finalizado.

En declaraciones a la Ser, Ruiz-Gallardón ha comentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Rubalcaba, acordaron en la reunión que celebraron el pasado viernes "cumplir" -antes de que acabe el actual periodo de sesiones, en junio,- el requerimiento hecho por el Constitucional para que los dos grandes partidos decidan la renovación de los magistrados.

Ruiz-Gallardón ha asegurado que en la reunión entre Rajoy y Rubalcaba "no se habló de nombres", sino de un "calendario", y ha subrayado que se trata de ser capaces de que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo en "buscar cuatro juristas que desde su independencia puedan interpretar la Constitución".

Se ha mostrado, además, favorable a incorporar a más grupos del Congreso para lograr el acuerdo.

Ha añadido que no se trata de repartir los cargos entre los partidos y ha considerado que todo lo que está pasando obedece a una "politización de la Justicia derivada de esa perversión consistente en haber trasladado a los partidos la designación de la totalidad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".