Fue "un fracaso de todo el sistema aéreo"

Los pilotos creen que quedan aún "muchas cosas por investigar"

Los Técnicos de mantenimiento lamentan que la investigación no avance

nacional

| 20.08.2010 - 09:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cuando se cumple el segundo aniversario del accidente del vuelo de Spanair JK 5022 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, desde el Colegio Oficial de la Aviación Comercial (Copac) se considera que la tragedia que costó la vida a 154 personas significó un "fracaso de todo el sistema aéreo".

El vocal de Copac, Eduardo Gavilán, explicó que "no sólo hay que investigar los factores concretos" del accidente del avión MD-82 sino "todo lo que pudo provocar este accidente" del que se pudieron contabilizar 18 supervivientes.

Según Gavilán, se debería haber publicado "un informe interino", tal y como recomienda la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), para determinar cuál ha sido el progreso de la investigación de lo sucedido durante estos dos años.

Además, destacó que desde el órgano colegial están trabajando para mejorar la seguridad aérea con el fin de "evitar futuros accidentes de estas características" y que se puedan sacar conclusiones de todo lo que sucedió en Barajas aquel fatídico 20 de agosto de 2008 que sirvan en el sector de la aviación.

En cuanto a la seguridad, apuntó que ésta no es "un valor absoluto", sino que se habla de "niveles aceptables de seguridad" en el transporte aéreo. Además, quiso subrayar que la seguridad no es sólo un asunto de los pilotos, ya que los ciudadanos "se deberían implicar más". En este sentido, apuntó que la forma de hacerlo será "exigiendo unos niveles más altos" por parte de los usuarios.

Por último, Gavilán apuntó que aún quedan muchas cosas por investigar sobre el accidente de Spanair de Barajas, consideró que éste no se debió a una única causa. También destacó que el sector aéreo debe "ser más eficaz y seguir las recomendaciones" para poder mejorar.

Técnicos de mantenimiento

El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Antonio Lora, ha pedido este viernes, cuando se cumple el segundo aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas, la retirada de las imputaciones a los técnicos de mantenimiento por considerar que "no deberían de existir".

El portavoz de Asetma considera que la investigación de la Comisión, dos años después, no avanza, ya que "las cosas siguen absolutamente igual", mientras que en el terreno judicial, mostró su "absoluta insatisfacción" porque aún "no se han resuelto las imputaciones".

Además, ha afirmado que se siguen solidarizando "con las familias de las víctimas", porque consideran que para ellos "también se ha llegado a un nivel de insatisfacción muy alto".

En relación a las medidas adoptadas para mejorar la seguridad aérea después de la tragedia, Lora ha considerado que "no se ha evolucionado lo suficiente" pero que "no cabe duda de que se acabará haciendo". De hecho, ha indicado que si se pone en marcha "el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de convertir en obligatorias, las recomendaciones de las comisiones, será un punto muy importante". Por eso, ha afirmado que espera y confía que "lo haga con más celeridad".