Francia espera la respuesta de España para el relevo de tropas en Malí

  • El Gobierno insiste en que Francia debe hacer una petición formal
  • El PSOE insiste en que la lucha contra el Daesh debe tener el paraguas de la legalidad internacional

Francia quiere ayuda para luchar contra el terrorismo yihadista, y esa ayuda incluye relevar a los soldados franceses desplegados en Mali y en el Shahel. El ministro de Defensa francés apela a nuestro país. Literalmente ha dicho: "Vamos a ver lo que nos proponen los españoles (...) si las fuerzas europeas vienen y relevan a las francesas es lo que debe ser". Desde el Gobierno se espera que Francia sea quien proponga la acción.

EL GOBIERNO INSISTE EN QUE FRANCIA NO HA PEDIDO A ESPAÑA "UN ESFUERZO ADICIONAL"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, dijo este lunes, sobre la participación de España en los despliegues internacionales contra los yihadistas, que "no hay que improvisar ni conviene ir por libre" y aseguró que "Francia no nos ha pedido un esfuerzo adicional".

"Hay que ir coordinadamente con nuestros socios y aliados. Hay que recordar que España es uno de los países del mundo que más esfuerzos está realizando. Tenemos tropas en Líbano, en Senegal, en Mali... Fuimos con Francia a la República Centroafricana. No nos han pedido un esfuerzo adicional. España está haciendo un gran esfuerzo", agregó Alonso en una entrevista en RNE recogida por Servimedia.

"Las medidas que se adopten hay que tomarlas con nuestros socios y aliados y tener una cobertura legal y un apoyo mayoritario en el Parlamento español. Hasta ahora las medidas que hemos tomado al respecto han sido así. No se trata de improvisar, tomar medidas unilaterales y convertir este asunto en un debate interno".

Preguntado sobre si el PP no quiere volver a incurrir en los errores cometidos por el expresidente José María Aznar en la guerra de Irak, Alonso respondió que "no se trata de buscar referencias de un pasado tan lejano. Se trata de actuar con eficacia y de cómo ayudamos a Francia y a nosotros mismos. Después de Francia somos el país que más esfuerzos está haciendo en Europa. España da la cara y cumple con sus compromisos".

El PSOE, ABIERTO A ESTUDIAR SOLUCIONES A SAIRIA QUE NO PASEN POR ENVIAR TROPAS

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que su partido está abierto a estudiar posibles soluciones para combatir al autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria siempre que se las avalen la legalidad internacional y las Cortes y que no pase por el envío de tropas sobre el terreno.

Hernando ha expuesto esta postura en declaraciones a los medios en la Plaza de Isabel II de Madrid antes de participar en un reparto de información electoral a los ciudadanos.

El portavoz socialista ha comentado que España está a la espera de ver qué tipo de ayuda solicita Francia y que, mientras tanto, su partido va a trabajar con el Gobierno para ver cuáles son las posibilidades.

Tras recordar el "auténtico fracaso" que supuso la guerra de Irak en 2003, ha hecho hincapié en que hay que ser "coherentes" y atenerse a lo que dicta la Ley de Seguridad Nacional aprobada dos años después, que obliga a que sean las Cortes Generales las que autoricen cualquier intervención militar.

IGLESIAS PIDE NO JUGAR CON LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy no jugar con la vida de los militares ni "hablar a la ligera" sobre una intervención de las tropas contra el autodenominado Estado Islámico cuando podemos tener una situación en la que "vuelvan en cajas de madera soldados españoles".

"Con la vida de los soldados españoles no se juega", ha dicho Iglesias en una entrevista en TVE, en la que ha afirmado que si Francia pidiera a España ayuda para una intervención militar en Siria, la vía más adecuada sería que se pronuncie el Parlamento y "a lo mejor hacer un referéndum para preguntarle a los ciudadanos españoles".

No obstante, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, ha asegurado que atendería la llamada de Francia y escucharía su petición, pero después habría que "reunirse y ver si es razonable" o no.

En este sentido, ha dicho entender el "pánico" del presidente francés, François Hollande, ante la posibilidad de que una opción de extrema derecha como el Frente Nacional pueda ganar las elecciones con un discurso que culpabiliza a los refugiados y los inmigrantes de los atentados de París.

Sin embargo, ha recalcado que una operación de seguridad para proteger a los europeos y a los franceses "no puede ser nunca una operación de propaganda" ni de "enseñar el músculo".

Por ello, ha reclamado "altura de Estado" y "sentido común", una vez que se ha demostrado que los bombardeos de Francia sobre posiciones del ISIS, que empezaron mucho antes de los atentados, no han hecho que los franceses estuvieran más seguros.