Francia entrega temporalmente al etarra "Txeroki"

Reclamado por la Audiencia Nacional por estragos terroristas, tenencia de explosivos, detención ilegal y robo de vehículo

Txeroki

nacional

| 30.05.2011 - 17:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional, han trasladado este lunes desde Le Bourget (Francia) al miembro de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki". Entregado de forma temporal, está reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción números 3 y 5 de la Audiencia Nacional por estragos terroristas, tenencia de explosivos, detención ilegal y robo de vehículo a motor.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Arrano y Txeroki , nació en Bilbao el 6 de julio de 1973. Inició sus actividades en la banda terrorista en el año 2000 como colaborador del "comando Ituren".

Posteriormente perteneció al "comando K-Olaia", al que se atribuyen varios atentados perpetrados en Vizcaya entre 2001 y 2003. Desde finales de 2003 hasta el momento de su detención, en noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), era el jefe militar de ETA, según informó la Policia Nacional.