Foro y PP alcanzan un acuerdo de investidura en Asturias sin decidir su candidato

Carrusel Mercedes Fernández y Álvarez Cascos
Carrusel Mercedes Fernández y Álvarez Cascos |Telemadrid

Foro Asturias y Partido Popular han alcanzado hoy un acuerdo para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, al igual que acordaron la semana pasada PSOE e IU, aunque ambas formaciones no han decidido aún quien será el candidato a la Presidencia. El presidente en funciones del Principado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y su homóloga del PP, Mercedes Fernández "Cherines", se han reunido hoy durante cerca de dos horas para continuar acercando posturas para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al futuro Gobierno del Principado.

Álvarez-Cascos y Fernández se reunieron por última vez el lunes de la pasada semana y constataron un elevado nivel de coincidencia en los diez bloques programáticos en torno a los que se comprometieron a intentar forjar el documento base que hoy han presentado y sobre el que seguirán negociando a partir de ahora.

Tras su tercer encuentro desde la celebración de las elecciones del 25 de marzo, celebrado en la sede del Parlamento asturiano, Fernández ha señalado que hay "disposición de dar traslado a los grupos y a la sociedad asturiana en su conjunto que hay 22 votos del PP y Foro que votarían de forma conjunta una opción de investidura".

Fernández no ha aclarado quién será el candidato de su opción, si Cascos o ella. "Eso queda en abierto", ha dicho.

En las últimas elecciones autonómicas del 25 de marzo el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 17 escaños, por 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD. Esto hace que el diputado de UPyD se convierta en 'llave' a la hora de decidir entre posibles alianzas de PP-Foro (22) y PSOE-IU (22).