Forcadell: "Si el Estado aplica el 155, el Parlament defenderá su soberanía"

nacional

| 06.07.2017 - 11:28 h
REDACCIÓN

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha avisado de que si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana e impedir el referéndum independentista, el Parlament seguirá "actuando como siempre" y "defendiendo su soberanía".

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el Hotel Palace de Barcelona, la presidenta de la Cámara catalana ha expresado que no tiene "ninguna duda" de que se celebrará la consulta el 1 de octubre y ha reivindicado que "las urnas y los votos siempre vencerán las amenazas y las coacciones".

Preguntada ante la posibilidad de que el Estado suspenda la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución como reacción a la convocatoria del referéndum por parte del Govern, Forcadell ha declarado que "no cree" que se aplique esta medida puesto que es "muy complicado" de ejecutar.

Sin embargo, ha alertado de que si el Estado usa esa vía, "el Parlament actuará como siempre defendiendo la libertad de expresión y su soberanía. Somos los representantes del pueblo catalán y debemos actuar como tal", ha recalcado.

Asimismo, ha defendido que la futura ley del referéndum presentada por los partidos independentistas no contemple un mínimo de participación para dar validez a la consulta puesto que, a su juicio, "las condiciones y los porcentajes se acuerdan en los referéndums pactados", mientras que el del 1 de octubre no lo será.

En esta línea, Forcadell ha querido diferenciar el 1-O de la consulta del 9N de 2014, ya que el referéndum previsto por el Govern "puede cambiar el futuro político de Cataluña", por lo que ha augurado una "alta participación". "No tendrá nada que ver con un proceso participativo no vinculante. Ahora la gente sabe muy bien que (el 1-O) puede cambiar el futuro político de su país", ha señalado.

En su opinión, la Generalitat debe ofrecer "diálogo y mano tendida" al Gobierno central hasta el mismo día 1 de octubre, y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "llame o mande un WhatsApp" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La presidenta de la Cámara también ha dicho que "respeta" la decisión de Puigdemont de cesar el lunes al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, por expresar dudas sobre el referéndum. Durante su discurso, ha reivindicado que durante los 17 meses en los que ha ejercido como presidenta del Parlament, la Cámara catalana ha aprobado 18 leyes "que no están relacionadas con el proceso soberanista".

Al desayuno informativo han acudido el conseller de Interior, Jordi Jané; el expresidente de la Generalitat José Montilla; todos los miembros de la Mesa del Parlament imputados junto a Forcadell; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; y diputados de todos los grupos excepto de la CUP.