Forcadell será investigada por desobediencia al Constitucional

Forcadell: "Defenderé donde sea que en el Parlament se pueda hablar de todo"

Carme Forcadell

nacional

| 25.10.2016 - 13:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al entender que pudo incurrir en los delitos de desobediencia y prevaricación cuando permitió que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista. En un auto, la sala de admisión de la querella, integrada por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, la expresidenta de la institución María Eugenia Alegret y el magistrado Carlos Ramos resuelven admitir a trámite la querella que la Fiscalía presentó la semana pasada contra Forcadell, por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

La sala razona que tanto los hechos que la Fiscalía narra en su querella como el auto del pasado 16 de octubre en que el TC advirtió de que la actuación de Forcadell suponían un "incumplimiento objetivo" de su deber e "imponen la admisión a trámite de la querella". En ese sentido, el TSJC "valora inicialmente como posible" la comisión de un delito de desobediencia y, eventualmente, de otro de prevaricación por parte de Carme Forcadell, "sin perjuicio de cualesquiera otras calificaciones jurídicas, al ser las presentes meramente provisionales".

Por ese motivo, ordena abrir diligencias de investigación y designar instructora de la causa a la magistrada Maria Eugenia Alegret, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y que ha asumido el caso de acuerdo con las normas de reparto internas del TSJC. El auto del TSJC, que puede ser recurrido en un plazo de tres días, reproduce el relato de hechos que la Fiscalía desgranó en su querella, en la que recriminaba a Forcadell que permitiera la aprobación de una resolución en el Parlament que abría la puerta a una independencia unilateral de Cataluña, pese a las advertencias del TC.

La Fiscalía acusa a Forcadell de haber utilizado "torticeramente" el reglamento del Parlament para poner en marcha por la "vía de hecho" su "designio soberanista", pese a las "claras advertencias" del TC, que la había instado a impedir o paralizar cualquier iniciativa que ignorase la suspensión de las resoluciones soberanistas que habían dado pie a la comisión de estudio del proceso constituyente.

Para la Fiscalía, Forcadell actuó "manifestando una voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio de la Constitución de 1978, del ordenamiento emanado de la misma" y de los pronunciamientos del TC y de la Mesa del Parlament. Los magistrados del TSJC recuerdan también que, en un auto del pasado 6 de octubre, el Constitucional advirtió que la decisión de Forcadell de permitir que se votara en el pleno la hoja de ruta independentista "constituye un incumplimiento objetivo de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" los mandatos del propio TC.

FORCADELL: "DEFENDERÉ DONDE SEA QUE EN EL PARLAMENT SE PUEDA HABLAR DE TODO"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado hoy que defenderá "allí donde sea" necesario que en la Cámara catalana se pueda "hablar de todo aquello que afecta a los ciudadanos" y ha llamado a seguir con el proceso soberanista: "Continuamos trabajando". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar a la presidenta del Parlamento catalán a raíz de la querella que presentó la Fiscalía contra ella por desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir que la cámara votara la hoja de ruta independentista.

Tras recibir la notificación, Forcadell ha afirmado en un mensaje en Twitter: "Defenderé allí donde sea que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo aquello que afecta a los ciudadanos y ciudadanas. ¡Continuamos trabajando!".