El Supremo ordena vigilancia policial para Forcadell hasta que declare

El Tribunal pospone la declaración de la expresidenta del Parlament y de los miembros de la Mesa al 9 de noviembre

Más de 50 diputados catalanes han arropado a los miembros de la Mesa que han llegado para declarar minutos antes que Forcadell

Forcadell tras salir del Supremo: "Volvemos a casa. Gracias a todos"

nacional

| 02.11.2017 - 10:03 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juez del Supremo Pablo Llarena ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los otros cinco investigados en ese tribunal hasta que declaren el día 9 de noviembre.

Fuentes jurídicas han informado de la decisión del magistrado, adoptada tras acceder a aplazar las declaraciones hasta el día 9 de noviembre a petición de los letrados de los seis investigados. El fiscal no se ha opuesto a ese aplazamiento, pero ha pedido como medida cautelar la vigilancia policial para los seis, y el juez la ha acordado.

Esa vigilancia no se realizará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la Policía pueda realizar controles de permanencia, según el abogado Javier Melero, que defiende a Lluís Corominas y Lluís Guinó.

FORCADELL: "VOLVEMOS A CASA. GRACIAS A TODOS"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha agradecido este jueves el apoyo por su declaración ante el Tribunal Supremo (TS): "Volvemos a casa. Gracias a todos por el trabajo, apoyo y esfuerzo". Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que el TS haya pospuesto su declaración.

También ha querido trasladar "todo el apoyo a los consellers que declaran en la Audiencia Nacional citados por la juez Carmen Lamela por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en el proceso independentista.

LA ESTRATEGIA DE PUIGDEMONT PERJUDICA, SEGÚN LOS ABOGADOS

El letrado ha reconocido que la estrategia del expresidente Carles Puigdemont, quien ha rehusado comparecer ante la Audiencia Nacional, perjudica a la estrategia de los demás investigados.

Llarena ha acordado la suspensión de las comparecencias previstas para hoy y mañana y su posterior aplazamiento a petición de los abogados de los diputados del Parlament, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. De esta forma, el magistrado ha atendido la petición de todas las defensas que, previo al inicio de las comparecencias, han solicitado al juez el aplazamiento alegando que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas, ya que apenas ayer les fueron notificadas las citaciones judiciales respecto de una querella que la Fiscalía presentó el lunes y el TS admitió el martes

FORCADELL, LA ÚLTIMA EN LLEGAR

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, ha llegado este jueves cerca de las 9,20 horas al Tribunal Supremo para declarar como investigados por un presunto delito de rebelión arropada por más de 50 diputados catalanes que se encontraban en las inmediaciones.

Forcadell ha sido la última de las investigadas en presentarse en el Tribunal Supremo. Ha llegado en un coche, que ha parado junto a la entrada de la sede, donde ha sido preguntada por la Prensa pero la expresidenta del Parlament ha evitado realizar comentarios.

En uno de los laterales de la puerta se encontraban más de 50 diputados catalanes que han arropado a los miembros de la Mesa que han llegado minutos antes que Forcadell. Estos los han recibido con aplausos y al grito de "no estáis solos". Al llegar Anna Simó dos viandantes ataviados con banderas de España la han increpado, teniendo que intermediar la Policía.

También se ha concentrado un pequeño grupo de personas que gritaban "Puigdemont a prisión", portando una pancarta que decía "minoría golpista sois los fascistas". Entre la nutrida comitiva de diputados catalanes, tanto del Congreso como del Parlament, se ha visto ERC encabezada por los diputados Joan Tardá, Gabriel Rufián y Carmen Jordá, además por parte del PDeCAT han acudido entre otros la diputada Lourdes Ciuró.

Entre otros dirigentes a los investigados también se encontraba el coordinador general de Cataluña en Común, Xavier Domenech, junto al líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la delegación también se encontraba entre otros el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y la diputada Marta Sibina, que han sido los primeros en presentarse en las inmediaciones del Supremo.

El juez instructor del alto tribunal Pablo Llarena ha citado a Forcadell y otros cinco exmiembros de la mesa de la cámara autonómica este jueves y viernes a partir de las 9.00 horas para declarar en el marco de la querella presentada por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos cometidos en el denominado 'procés'.