Fomento reducirá la iluminación en las carreteras para ahorrar más tras el recorte de velocidad

El Gobierno pretende ahorrar 12,5 millones de euros en el gasto de iluminación de las carreteras

Automovilistas Europeos: Es "paradójico" que la DGT promueva luces de día mientras Fomento planea recortar la iluminación

Cada ministro realiza su propia evaluación del ahorrro por la limitación de velocidad

La patronal de autopistas cree que la limitación a 110 Kms/h supondrá un ahorro "mínimo"

nacional

| 28.02.2011 - 16:03 h
REDACCIÓN

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El Ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que el Gobierno prepara un plan para ahorrar hasta el 50% del consumo en la iluminación de las carreteras de titularidad estatal y que se presentará próximamente. Una nueva medida que se da a conocer cuando todavía no está claro el alcance de la anunciada el pasado viernes en Consejo de Ministros. La reducción del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora puede suponer un ahorro de 3, 5, 12 o un 15 por ciento en el combustible, según el representante del gobierno al que escuchemos. Los expertos, por cierto, hablan de un ahorro escaso, de apenas un 1 por ciento.

El Gobierno pretende recortar un 50% el gasto energético en la iluminación de las carreteras, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco. Por su parte, fuentes del ministerio de Fomento precisaron que la factura de luz de las carreteras ascendió el año pasado a alrededor de 25 millones de euros.

"Tenemos encima de la mesa nuevas medidas de eficiencia energética", afirmó el ministro, antes de aludir a los planes de ahorro en la iluminación de "todas las carreteras de la red del Estado". Blanco aseguró que la dependencia energética española es "muy fuerte" y consideró necesario adoptar medidas de forma "gradual".

Sobre el nuevo límite de velocidad de 110 kilómetros por hora, José Blanco subrayó que se trata de una medida "excepcional". "Es una medida transitoria, vamos a tratar que dure el menor tiempo posible", añadió.

El cambio en la señalización para informar del nuevo límite se realizará "con el coste ya indicado" de unos 250.000 euros, lo que supone un importe "irrelevante" si se compara con la partida de 2.500 millones al año para el mantenimiento de la red de carreteras.

Junto a esto, apeló a la importancia de "concienciar" a la población de que "es necesario ahorrar para que España como país no aumente la factura por petróleo y esto no dificulte la recuperación". "Esta situación es excepcional y tenemos que ver cuándo la balanza nos permite regresar a una situación de normalidad. Para ello, estamos trabajando intensamente", añadió.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) califica de "paradójico" que la Dirección General de Tráfico (DGT) promueva el uso de las luces de día en los coches, mientras que el Ministerio de Fomento planea recortar un 50% el gasto energético en iluminación en carreteras. Asimismo, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha recordado que la iluminación está en aquellas zonas en que es necesaria.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha recordado que, siendo ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, en 2002, el Gobierno del PP tomó una medida similar que fue criticada por el PSOE.

NO SE PONEN DE ACUERDO

En cuanto al nuevo límite de velocidad máxima en autovías y autopistas (110 kilómetros/hora), el titular de Fomento ha dicho que el ahorro por vehículo en consumo de combustible con esta medida, se sitúa entre el 5 y el 22 por ciento.

No obstante hay opiniones para todos los gustos. El vicepresidente y Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba hablaba el viernes de que la reducción de la velocidad en autovías y autopistas de 120 kilómetros horas a 110, supondría "una reducción de un 15% en gasolina y de un 11% en gasóleo".

Esta misma mañana, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, puntualizaba estos cálculos, señalando que "la reducción del consumo de petroleo prevista es de

18 millones de barriles de petroleo, lo que supone un 3% del total de barriles importados".

El titular de Industria añadió que no esperan que se ingrese más por multas, y pedía que los ciudadanos sean "responsables y conscientes", acepten el límite y no haya ninguna multa. "No es una medida por seguridad vial, sino de ahorro temporal que se levantará cuando acabe la crisis en el norte de África", recordó.

Por su parte, la Asociación de Empresas Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) considera que limitar a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación por estas vías de pago generará un "ahorro mínimo o casi inexistente". Segun el presidente de Aseta, José Luis Feito, "la medida de reducir la velocidad máxima en autopistas y autovías desde 120 hasta 110 kilómetros por hora significa haber perdido una oportunidad para discriminar positivamente las autopistas, que tienen unos ratios de accidentalidad mucho más bajos que las autovías", indicó

En su opinión, no existe diferencia relevante en el consumo de combustible en caso de circular a un máximo de 110 kilómetros por hora o de hacerlo de forma continuada y sin paradas a una media de 120 kilómetros por hora.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este lunes que la decisión del Gobierno de establecer en los 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad permitido es una medida "temporal" para ahorrar energía que espera que dure "lo menos posible".

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro qatarí ha indicado que "no se trata de algo tan grave" y ha señalado que el límite de velocidad en los 110 kilómetros por hora está vigente en países "de los más avanzados" en Europa como Noruega o Gran Bretaña porque, además de suponer un ahorro, contribuye a "salvar vidas y contamina menos".

Zapatero se ha dicho sorprendido por algunas críticas a la medida, pero ha querido destacar que "ojalá" la medida se prolongue "el menor tiempo posible" porque eso "significaría que las tensiones en el precio del petróleo se han reducido".