Fomento propone servicios mínimos del 25% para vuelos y del 20% para trenes

  • CCOO y UGT no quieren vuelos al exterior ni trenes de largo recorrido el 29-S
  • La Comunidad de Madrid propone servicios mínimos del 40% en Metro y EMT

El Ministerio de Fomento propondrá a CCOO y UGT, en la reunión que celebrarán este martes, servicios mínimos para la huelga general del próximo 29 de septiembre del 25% en el transporte aéreo y del 20% en el ferroviario de larga distancia de Renfe, según fuentes del Departamento.

La propuesta de Fomento "globalmente equivale a la orden ministerial de 2002", en la que también se basa la de CCOO y UGT presentada ayer, aunque se ha adaptado su contenido a las actuales circunstancias del transporte en España. Desde 2002, España ha ampliado su red ferroviaria, tanto la de alta velocidad que entonces se componía sólo de una línea, la de Madrid-Sevilla, así como el segmento de media y larga distancia.

También han crecido las infraestructuras del transporte aéreo y con ello el tráfico del sector. Teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, Fomento ha decidido bajar los servicios mínimos del sector aéreo al 25%, del 33,3% al que obligaba la orden ministerial de 2002, y compensar esta reducción con un aumento de los del tren de largo recorrido, del 0%, de hace 8 años al 20% actual.

LA COMUNIDAD PROPONE SERVICIOS MINIMOS DEL 40% EN METRO Y EMT

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha propuesto a CCOO y UGT, en la reunión que han celebrado hoy, servicios mínimos del 40 por ciento del servicio habitual en Metro y EMT para la huelga general del próximo día 29, frente al 25 por ciento del servicio de 06.00 a 09.00 y de 18.00 y 21.00 horas que plantean los sindicatos.

El Gobierno regional ha entregado a los sindicatos un nuevo documento, al que ha tenido acceso Efe, en el que identifica los servicios "esenciales" con motivo de la convocatoria de huelga general y fija los servicios mínimos que considera deben prevalecer para garantizar el derecho de huelga y el de los ciudadanos a no verse privados de determinados bienes o servicios.

Así, en transporte regular de uso general, la Comunidad propone unos servicios mínimos del 40 por ciento de la dotación existente para días laborables en los servicios que presta Metro de Madrid, Metro Ligero, Tranvía de Parla, la EMT y las empresas operadores de transporte regular de uso general interurbano.

En el resto de los servicios urbanos de transporte regular de uso general, los mínimos planteados son del 30 por ciento.

En cuanto al transporte regular de uso especial, la Comunidad propone el cien por cien en el transporte de personas con alguna minusvalía; el 80 por ciento en el transporte escolar; y el 50 por ciento en el transporte de trabajadores.

Frente a esta propuesta, UGT y CCOO han planteado que en Metro y EMT funcione un 25 por ciento del servicio de un día laborable aunque limitado a dos franjas horarias: de seis a nueve de la mañana, y de seis de la tarde a nueve de la noche.

Para el resto de la jornada, los sindicatos consideran que no hay que establecer servicios mínimos.

En sanidad, las partes han coincidido en que la actividad será "normalizada" en aquellos servicios cuya demora pueda afectar negativamente la evolución de la enfermedad de los pacientes, como diálisis, reanimación y cuidados críticos.

En los centros no hospitalarios, la Comunidad fija unos servicios mínimos dirigidos a garantizar la atención urgente, tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente.

En los hospitales, y con carácter general, se establecen unos servicios mínimos equivalentes al personal que trabaja en domingos y festivos.

En materia educativa, CCOO y UGT defienden que "no es necesario" fijar servicios mínimos en escuelas infantiles, colegios e institutos.

El Gobierno regional, sin embargo, prevé con carácter general para todos los centros docentes no universitarios unos mínimos integrados por el director, el jefe de estudios y un auxiliar de control e información.

En las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad, ésta plantea la presencia del director del centro, el 25 por ciento de la plantilla docente con atención directa al alumnado, un trabajador destinado en cocina y un auxiliar de hostelería.

En cuanto a Familia y Asuntos Sociales, los sindicatos consideran que los centros de día no son un servicio esencial y, en consecuencia, no hay necesidad de establecer mínimos.

En los centros de atención a dependientes proponen una plantilla similar a la que presta servicios los domingos o festivos.

La Comunidad de Madrid analizará ahora la propuestas de los sindicatos y convocará, si así lo considera, una nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo antes del próximo jueves, cuando el Consejo de Gobierno apruebe el decreto de mínimos que prevalecerá el 29 de septiembre.

CCOO Y UGT NO QUIEREN VUELOS AL EXTERIOR NI TRENES DE LARGO RECORRIDO EL 29-S

CCOO y UGT presentaron este lunes al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos del transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, que pretende suprimir los vuelos internacionales desde los aeropuertos españoles y los trenes que no sean cercanías.

La propuesta de los sindicatos, que contempla todo el territorio nacional y todos los medios de transporte -aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera-, se basa en la orden ministerial de 2002 del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, según han explicado los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente.

Los servicios esenciales para la jornada de huelga se han planteado de manera global e intermodal, teniendo en cuenta el conjunto de los medios de transporte existentes, para evitar duplicidades y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Es precisamente lo que ha pedido hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que abogó para que el próximo 29 de septiembre se pueda "conciliar" el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad y al trabajo, y ha insistido en que la movilización convocada por los sindicatos no cambiará la reforma laboral, que es "absolutamente imprescindible y necesaria".

En cuanto al resto de los modos de transporte -carretera, salvamento marítimo, tren de media distancia, cercanías y puertos- los servicios mínimos se fijan exactamente igual de como se hizo en 2002. Dado que ambas propuestas parten de la misma orden ministerial del entonces ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, el Departamento que dirige José Blanco espera llegar a un acuerdo con los sindicatos respecto a los servicios mínimos del transporte para la huelga general del 29-S.

No obstante, en junio de 2002 los sindicatos y el Gobierno no llegaron a un acuerdo, debido a las discrepancias en el transporte aéreo, aunque años después los argumentos de los sindicatos obtuvieron la "bendición" de los tribunales, recordó la misma fuente.

LA CEOE LLAMA A LOS EMPRESARIOS A ABRIR Y FACILITAR EL TRABAJO EL 29-S

La CEOE ha pedido a los empresarios que abran sus negocios y faciliten el derecho a trabajar el día de la huelga general, y sólo recomienda el cierre de los centros de trabajo en caso de que se produzcan situaciones de "peligro" o que impidan "gravemente" el proceso normal de producción. Así consta en el documento sobre la huelga que analizó la última junta directiva de la patronal, que insiste en que esta convocatoria es "contradictoria y equivocada".

La organización empresarial considera que la huelga supone una "clara presión política" contra los órganos a los que la propia Constitución da capacidad para cambiar las leyes, y en concreto recuerda que la reforma laboral -que ha provocado la convocatoria del paro por parte de los sindicatos- ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados.

CEOE y CEPYME subrayan en este documento la necesidad de que el 29 de septiembre se garantice el derecho al trabajo, la seguridad de las personas y de las instalaciones empresariales, así como la protección de los bienes, productos y servicios y, si hay daños, que se exija responsabilidades a los convocantes del paro.

La patronal recuerda que sigue creyendo insuficiente la reforma laboral, si bien aclara que eso no supone deslegitimar a las instituciones que la han aprobado. En cualquier caso insiste en que "nunca" va a avalar la huelga general y "menos aún" la que trata de modificar una decisión del Congreso.

En el documento, señala que las empresas tienen que estar abiertas desde el inicio de la jornada para hacer posible la entrada de los trabajadores que no quieran secundar el paro.

TOXO Y MÉNDEZ ALERTAN DE "PIQUETES" QUE PRESIONAN PARA NO HACER HUELGA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han alertado de la existencia de "piquetes" que presionan en los centros de trabajo para que la gente no acuda a la huelga que han convocado para el 29 de septiembre.

Durante la presentación de un manifiesto del movimiento ecologista en apoyo al paro general, Toxo ha asegurado que existen "determinados sectores" que "coaccionan" a los trabajadores para evitar que secunden la huelga bajo amenaza de sanciones, de despidos o de impago de compromisos salariales vinculados a la productividad. "Eso sí es un piquete bien organizado para impedir que ese día la gente ejercite un derecho constitucional, que es el derecho a la huelga", ha aseverado.

EL PP PIDE A BLANCO QUE EL 29-S ASEGURE LA MOVILIDAD "ADECUADA"

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que asegure los medios de transporte y la movilidad "adecuada" para que los ciudadanos que lo prefieran ejerzan su derecho al trabajo el 29-S.

Sáenz de Santamaría, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, ha pronunciado estas palabras ante las discrepancias que surgen ahora entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos debido a las propuestas de ambas partes para que el día de la huelga general se cumplan los servicios mínimos.