Fomento plantea que el día de la huelga operen el 40% de los vuelos internacionales

  • Fomento ve factible el acuerdo sobre mínimos
  • Los sindicatos exigen incluir todos los transportes

El Ministerio de Fomento ha propuesto a CC.OO. y UGT que los servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre incluya la operación del 40% de los vuelos internacionales previstos para esa jornada, según indicó el secretario de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., José Fernández.

El dirigente sindical indicó que se trata de un porcentaje "muy alejado" de los planteamientos de los sindicatos. La propuesta inicial de CC.OO. y UGT dejaba fuera de servicios mínimos todas las conexiones aéreas internacionales.

FOMENTO VE FACTIBLE EL ACUERDO SOBRE MÍNIMOS

El Ministerio de Fomento ve "factible" poder alcanzar en la jornada de este miércoles un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, informó el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro.

CC.OO y UGT por su parte mostraron también voluntad de alcanzar un acuerdo "cuanto antes", pero no "precipitado" y de "cualquier forma y manera". Su objetivo es lograr un "acuerdo global", para el conjunto de los modos de transportes. "Seguimos entendiendo que es posible el acuerdo, esperamos que cuando antes, pero no precipitado y de cualquier modo. Queremos un acuerdo global, que llegue cuando tenga que llegar", declaró el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Raúl Olmos.

"No puede haber acuerdo si no incluye todos los modos de transporte y no presenta duplicidades entre ellos", indicó de su lado el secretario de acción sindical de la Federación de Transportes de UGT, Eduardo Hernández.

El secretario general de Transportes del Ministerio aseguró que Fomento también está "interesado" en consensuar unos servicios esenciales de forma global y "cuando antes" para que los ciudadanos lo puedan conocerlos.

ESCOLLOS

El transporte aéreo internacional y el ferroviario constituyen los principales escollos de la negociación, si bien ambas partes coinciden en asegurar que sigue siendo posible el acuerdo y que la negociación "avanza" y "discurre con normalidad".

"Hay sensación cierta de acuerdo porque vamos limando asperezas", indicó el representante de UGT al término de la sesión negociadora de la mañana. "Se sigue avanzando", añadió Raúl Olmos. "Pocas veces se ha avanzado tanto en tan poco tiempo", apuntó de su lado el secretario general de Transportes.

Las dos partes también coincidieron en explicar que no se ha avanzado en cuanto al porcentaje de circulaciones y vuelos que se garantizarán en la jornada de huelga para cada modo de transportes, dado que aún se está trabajando en la estructura de intermodalidad global que todos persiguen.

"En el momento en que se termine de tejer este esquema intermodal se podrá determinar el porcentaje de conexiones que se fijan para los distintos transportes", detalló el dirigente de CC.OO.