Los sindicatos deciden este miércoles si mantienen los paros en los aeropuertos

  • Afectarían a unos 11.00 trabajadores de llegar a convocarse los 21 días de paro
Fomento, Aena y sindicatos se reúnencon el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite la huelga
Fomento, Aena y sindicatos se reúnencon el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite la huelga |Telemadrid

Los sindicatos con representación en Aena y Enaire anunciarán este miércoles si deciden convocar oficialmente las 25 jornadas de huelga previstas en un principio a partir del 15 de septiembre. Los paros afectarían a 11.000 trabajadores, desde los bomberos a los técnicos de mantenimiento, sanitarios, señaleros o técnicos de operaciones.

Además de un aumento salarial, los trabajadores reclaman que se creen 450 plazas más en Aena y 250 en Enaire. Si la huelga se lleva a cabo afectará a la operación regreso de septiembre y a los días previos a los puentes de octubre, noviembre y diciembre.

Al término de a reunión mantenida este martes en el Ministerio de Fomento con el propio Gómez-Pomar, con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, los sindicatos informaron de que tomarán la decisión sobre la convocatoria de huelga este miércoles tras debatirlo en la ejecutiva de los representantes sindicales de las dos empresas.

Los representantes de CCOO, UGT y USO señalaron que el desarrollo de la reunión había sido "distendido" y que el secretario de Estado se había mostrado "receptivo" a sus reclamaciones sobre subida salarial y creación de empleo.

Por su parte, Gómez-Pomar señaló que su percepción es que hay "voluntad de entendimiento y de llegar a un acuerdo".

MEJORAS SALARIALES

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos.

Al igual que el caso del aumento salarial, los sindicatos consideran que la compañía está "en condiciones" de acometer una creación de puestos de trabajo "acordes" a los parámetros de productividad actual y que "permita una mayor creación de empleo".

Aena y ENAIRE ya han trasladado ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición, con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al de navegación aérea del "capital humano adecuado" para atender los retos de los próximos años. No obstante, no han dado más detalles de esta petición.

Tanto Aena, como empresa mayoritariamente pública (51%), como ENAIRE, están sometidas a la autorización del Departamento de Cristóbal Montoro en estas materias. Dichas solicitudes se han realizado a Hacienda, una vez publicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE), ante la necesidad de atender al incremento de actividad y a las nuevas exigencias de organismos oficiales, fundamentalmente en materia de seguridad operacional.

"Nuestra voluntad es llegar a acuerdos, aunque aún es pronto para saber en qué términos puede quedar la negociación", explicaba el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la semana pasada quien insistía en que cuestiones como las salariales deben dirimirse en la Mesa de Función Pública por tratarse de empleados públicos.