Fiscal Superior del País Vasco: Si ETA se disuelve, la justicia sabrá ser generosa

  • Magistrados y fiscales se desmarcan de su afirmación
  • El ex-éndakari Ardanza abunda en la idea

Críticas a las palabras del Fiscal Superior del País Vasco. Juan Calparsoro pidió ayer valentía a los etarras y les anunció que si ETA se disuelve, la justicia sabrá ser generosa. Jueces y fiscales se desmarcan de esa generosidad y han puntualizado hoy que su cometido es aplicar estrictamente la ley.

Juan Calparsoro, fiscal Jefe del Pais Vasco intevenía ayer en la apertura del Año Judicial. Reflexiona sobre el fin de ETA y lo difícil que les debe resultar a los etarras dejarlo. Pero si dan ese paso, el Fiscal promete "el pueblo y la Justicia que emana del mismo, sabrá reconoceros el paso que deis en este sentido y sabrá ser generosa para construir de nuevo una sociedad justa, libre y plenamente democrática".

Calparsoro incluso va más alla, colocando en el mismo plano a víctimas y verdugos.

El PNV abunda hoy en la idea a través del ex lehendakari Ardanza. "Tambien espero que la Democracia sepa ser suficientemente generosa como fuimos todo sen el año 1977", afirmaba Ardanza.

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, califica estas palabras de mezcla de "necedad y buenismo". Gonzalez Pons ha hecho una petición directa al Gobierno. "Nosotros esperamos qe cuando Bildu presente sus candidaturas electorales el Gobierno las recurra".

El Consejo General del Poder Judicial y la Asociacion de Fiscales se han desmarcado de la generosidad de Calparsoro, y recuerdan que están para aplicar la Ley.

Sobre la decisión del Gobierno vasco de condecer un premio literario al etarra prófugo, Joseba Sarrionaindia, quien en 1985 huyó de la cárcel de Martutene donde penaba una condena de 22 años, EA, integrada en Bildu, pide que se le entregue el premio en metálico retenido. Los populares lo consideran lamentable y reclaman que Patxi López de una explicación en sede parlamentaria.