Prisión para Rosell acusado de quedarse con 6,5 millones del fútbol brasileño

La misma medida decretó Lamela para su socio el abogado andorrano Joan Besolí

Laporta: "Si tuviese mínima vergüenza, Bartomeu tendría que dejar el Barça"

nacional

| 25.05.2017 - 09:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza al expresidente del Barcelona Sandro Rosell acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que luego blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol.

La jueza ha tomado esta decisión tras tomar declaración a Rosell y al resto de detenidos en la operación Rimet, de los cuales también ha dictado el ingreso en la cárcel del abogado y político andorrano Joan Besolí, por haber creado empresas en el Principado con las que se blanqueó el dinero.

El montante total del dinero desviado por esos partidos, que se pagó a una empresa árabe de Islas Caimán vinculada al billonario saudí Saleh Kamel, fueron casi 15 millones de euros, de los que el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira cobró, presuntamente, otros 8,3 millones.

Rosell, junto con el resto de investigados, formaba parte de una organización criminal con ámbito transnacional que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas", según sostiene la juez, que ha dejado en libertad a los otros tres detenidos el pasado martes en la operación.

Se trata de la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras el registro de la casa del matrimonio y contra quien hoy nadie ha pedido ninguna medida; el testaferro de Rosell en España, el ganadero Andreu Ramos (cuñado de Besoli) y su exsocio libanés Shahe Ohannessian.

La magistrada tan solo ha decretado contra estos dos últimos medidas cautelares consistentes en comparecencias mensuales en el juzgado y prohibición de salir de España.

LAPORTA: "SI TUVIESE MÍNIMA, VERGÜENZA, BARTOMEU TENDRÍA QUE DEJAR EL BARCELONA"

El abogado Joan Laporta, expresidente del Barcelona, se mostró hoy exultante después de que la Audiencia de la Ciudad Condal desestimara el recurso de apelación interpuesto por el club contra él y cuatro exdirectivos, y solicitó la "dimisión" del actual mandatario azulgrana, Josep Maria Bartomeu.

"Si tuviese una mínima vergüenza, Bartomeu tendría que dejar el Barça, y no aferrarse al cargo sólo por ilusión. Todo ha sido una mentira, y por segunda vez un tribunal nos ha dado la razón: nuestra gestión fue correcta y la cerramos sin pérdidas", ha señalado Laporta en unas declaraciones a EFE.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña diese la razón a la junta de Laporta, tras una acción de responsabilidad presentada por la junta de Sandro Rosell, hoy la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso presentado por el Barça, que hace meses ya anunció que no recurriría al Tribunal Supremo.

"Estoy muy satisfecho por la decisión de la Audiencia. Nos han vuelto a dar la razón, desestimando el recurso de la junta de Bartomeu. La verdad ha vuelto a ganar. Nuestra gestión al frente del Barça dio beneficio", ha asegurado.

"Se ha acabado desenmascarando la manipulación que articuló esta junta, intentado defender intereses particulares por encima de la verdad y por encima del club. El desprestigio al que están llevando al Barcelona estos directivos no se había visto nunca", ha añadido Laporta.

El expresidente ha asegurado que si Bartomeu "tuviese un mínimo de dignidad, tendría que dejar el cargo, pero no lo hará porque apelará a la legitimidad y a la ilusión".

"Para mí, después de la decisión de la Audiencia, Bartomeu ya no está legitimado para continuar como presidente. Y a todo esto, hay que recordar que pactó con una justicia para que imputase al Barcelona en lugar de cargar con la responsabilidad de una mala actuación en un fichaje (Neymar). Las mentiras deslegitiman", ha subrayado.