La fiscalía dice que "hay sobrada prueba de que el PP se benefició" de la trama Gürtel

La Fiscalía: 'Luis el Cabrón' es Bárcenas y parte de su fortuna salió de la caja B del PP

nacional

| 24.10.2017 - Actualizado: 15:14 h

EFE

Más sobre: GürtelSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que "hay sobrada prueba de que el PP se benefició de la actividad delictiva realizada" por la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Lo ha dicho durante su informe final en la vista que celebra la Audiencia Nacional durante el cual ha señalado que en concreto con fondos sustraídos al Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) "se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido".

Y ha apostillado: "Ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados" a empresas del grupo de Correa y "sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda".

"Quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles ya que fue un beneficio para la formación política con unos actos identificados y otros servicios y gastos pagados al PP como los de unas obras en su sede", ha abundado la fiscal, que reclama al partido 328.440 euros como partícipe a título lucrativo.

Entre los 37 acusados se encuentran, además del citado Correa, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exalcade de Majadahonda Guillermo Ortega, del que ha dicho que como otros acusados se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1.600.000 euros de fondos procedentes del consistorio, que además defraudó a la Hacienda española.

"LUIS EL CABRÓN"

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) que el apunte que aparece en la contabilidad 'B' de las empresas de Correa como 'Luis el Cabrón' se refiere al extesorero del PP Luis Bárcenas. También ha afirmado que parte de la fortuna del exdirigente 'popular' se deriva de la "sustracción de la caja b" del PP.

"Ha quedado meridianamente probado que 'Luis el Cabrón es Luis Bárcenas", ha dicho la fiscal Concepción Sabadell durante su exposición del informe final de conclusiones del Ministerio Público. Ha explicado que aunque el propio 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, negó este hecho al intentar desvincular a sus empleados de cualquier pago a cargos públicos, esta declaración supuso una "contradicción".

"Los hechos, los cobros, constituyen el delito de cohecho que se le atribuye al señor Bárcenas" porque es un pago que se hace en relación a "su cargo, a su función", ha señalado. Del mismo modo, ha dado por acreditado que las iniciales 'LB' que aparecen en dichos documentos de la contabilidad de Correa, también corresponden al extesorero 'popular'.

Por otro lado, la fiscal ha enfatizado que ha quedado acreditado que Bárcenas "ocultó" los fondos de "origen delictivo obtenidos por Correa", tanto en Suiza --donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007-- como en una "estructura societaria opaca". "Unos fondos obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la 'caja B'" del PP, ha aseverado la representante del Ministerio Público.

Según ha explicado, el extesorero 'popular' aparece en el apartado relacionado con las actividades de la trama Gürtel en Castilla y León, junto con el exdiputado por Segovia Jesús Merino, entre otros acusados, porque participaron en el "cobro de comisiones" por las adjudicaciones ilegales a determinadas empresas", así como en "una inversión sufragada con fondos de origen delictivo y que tuvieron beneficios que se ocultaron también a través de facturas falsas". Estas comisiones se cobraron tanto en "efectivo" como en "forma de viajes", en el caso de Bárcenas.