Ferraz reduce la ventaja de Tomás Gómez a 745 avales

nacional

| 26.09.2010 - 10:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La revisión de los avales de los candidatos a participar en las primarias del PSM por parte de la Comisión Federal de Garantías del PSOE ha reconocido 108 avales más a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hasta 5.804, y 25 más al secretario general del PSM, Tomás Gómez, hasta 6.549, y ha reducido así la ventaja del ex alcalde de Parla a 745 avales, 83 menos que lo estimado en la revisión de la Comisión Regional.

Así, la Comisión de Garantías ha dado por válidos un total de 133 avales anulados (108 de Jiménez y 25 de Gómez), tras considerar que se habían rechazado por aspectos muy menores.

La candidatura de Jiménez había recurrido 491 de los 706 anulados por la Comisión Regional de Garantías en el proceso de verificación, que comenzó el martes, se reanudó el mediodía del miércoles y se extendió hasta las 12 horas del jueves.

Con la revisión de hoy, la Comisión Federal de Garantías ha cerrado el proceso y calendario de proclamación de candidatos a las primarias establecido en su normativa reguladora de cargos públicos y ratificado por el Comité Federal del pasado 17 de julio.

En concreto, ha confirmado que se celebrarán 14 procesos de primarias (Canarias, Comunidad de Madrid, Murcia, Guadalajara, Alicante, Alcoy, Valencia, Sagunto, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo y Molina de Segura), así como los candidatos que se presentarán a dichos procesos.

La Comisión también ha estudiado y analizado todas las alegaciones y recursos presentados y ha resuelto que el aspirante a candidato por el PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Antoni Asunción, no ha logrado el número suficiente de avales verificados, una vez revisados todos los impugnados en su candidatura.

De la misma forma, ha concluido que ni el aspirante a candidato por el PSR-PSOE a la presidencia de La Rioja Santiago Sufrategui ni el aspirante a candidato por el PSRM-PSOE Antonio García a la alcaldía de Cartagena (Murcia) han logrado los avales necesarios.

La presidenta de la Comisión Federal de Garantías, Carmen Hermosín, ha considerado "clave" el "extraordinario trabajo" de muchos militantes y el rigor de las Comisiones Regionales de Garantías para culminar la fase de proclamación de candidatos en un proceso exhaustivo y con todas las garantías.

Además, Hermosín ha agradecido a todos los aspirantes a candidatos por el Partido Socialista su "compromiso, respeto y responsabilidad" durante el desarrollo de el proceso