Fernando de Rosa se presenta como futuro presidente del Consejo General del Poder Judicial

"Como presidente del Consejo General del Poder Judicial trabajaré para recuperar la credibilidad"

nacional

| 19.06.2012 - 12:50 h
REDACCIÓN

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha avanzado hoy que cuando asuma la presidencia de este órgano trabajará para "recuperar la credibilidad de los ciudadanos" a través de la "máxima transparencia".

De Rosa considera, según ha expuesto en una rueda de prensa ofrecida en Valencia, que la medida "clara y contundente" sobre su futuro que anunció el actual presidente, Carlos Dívar, se traducirá en una "dimisión" que le dejará al frente del Consejo de forma interina, si bien no quiere que su "mandato" sea observado desde la "provisionalidad".

"Voy a trabajar durante mi mandato para recuperar la credibilidad de los ciudadanos y para que haya máxima transparencia en el Consejo", ha expresado el vicepresidente y exconsejero valenciano de Justicia, quien también pretende recuperar la confianza de los 4.800 jueces españoles en el órgano que los gobierna.

"Hay que esperar al jueves" -día en el que Dívar anunciará su decisión en una reunión extraordinaria del Consejo General del Poder Judicial-, pero los vocales "entendimos" que esa medida "contundente" se materializará "con una dimisión", ha precisado.

En su opinión, es necesario "eliminar todas las connotaciones negativas" que existen actualmente sobre el Consejo y también hacer que los jueces entiendan que cuentan con un órgano capaz de superar "una crisis importante", como la motivada por la polémica en torno a los viajes de Dívar, y seguir trabajando.

De Rosa no quiere que durante su presidencia en funciones exista una "idea de provisionalidad", porque la mejora de la Justicia debe ser continua y porque, al margen de "polémicas", hay 4.800 jueces "que van todos los días a trabajar", ha insistido.

El "primer paso" para recuperar la credibilidad será el plan de confianza anunciado por el propio Consejo, cuyos vocales deberán buscar además un candidato a la próxima presidencia "con el máximo consenso", ha recordado el vicepresidente, que opina que Dívar "ha estado a la altura de las circunstancias" durante sus más de cuarenta años de carrera judicial.