Fernández Ordóñez, Salgado y Rato darán su visión sobre la crisis financiera

Rato
Rato |Rato

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la exministra de Economía Elena Salgado y el expresidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, comparecerán esta semana en el Congreso de los Diputados para dar su visión sobre la crisis del sistema financiero español.

También acudirán a la cámara baja el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y el expresidente de Caixa Catalunya Narcis Serra.

Estas comparecencias se celebrarán después de que el pasado 16 de julio, los grupos que forman parte de la subcomisión que supervisa en el Congreso la reestructuración financiera acordaran que sean estos seis los primeros que expliquen la crisis del sector, que ha llevado a la nacionalización de BFA-Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia Banco.

El primero en comparecer en la Comisión de Economía del Congreso será el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, que lo hará el martes 26 de julio a las 10:00 de la mañana.

A continuación será el turno del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ya en el mes de mayo, cuando aún estaba al frente del organismo, mostraba su disponibilidad a explicar la situación del sistema financiero español y la nacionalización de BFA-Bankia.

El jueves irán al Congreso Julio Fernández Gayoso (Novacaixagalicia) y Rodrigo Rato (Bankia), mientras que ese mismo día, pero por la tarde, será el turno de Narcis Serra (Caixa Catalunya) y de Elena Salgado.

Las comparecencias del exgobernador y del expresidente de BFA-Bankia para explicar las causas que llevaron a la nacionalización de la entidad, habían sido reclamadas por todos los grupos del Congreso, aunque el PP alegaba entonces que el momento no era el adecuado.

No obstante, tras aprobarse la ayuda europea a España para sanear el sector, el grupo popular anunciaba la petición de comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de 24 cargos y ex altos cargos para explicar la reestructuración de BFA-Bankia.

Además mostraba su deseo de que todos los comparecientes lo hicieran en abierto, es decir, ante la Comisión de Economía.

Las comparecencias que se celebrarán el martes -Campa y Fernández Ordóñez- coincidirán con la firma del memorándum de ayuda a la banca española que aprobó el viernes el Eurogrupo.

Está previsto que el Gobierno firme este martes el memorándum de entendimiento que fija los términos y las condiciones de la ayuda, con lo que el primer tramo del crédito, de 30.000 millones de euros, podría estar desembolsado a finales de este mes.

Tras las primeras seis comparecencias, está previsto que las sesiones continúen en septiembre, cuando podría acudir al Congreso el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece también mañana a petición propia en el Congreso para explicar los términos del acuerdo europeo para recapitalizar la banca.