Fernández Ordóñez autorizó la compra sobrevalorada del banco de Florida

Los inspectores del Banco de España avisaron de que Blesa pagaba de más en Miami

La Guardia Civil interroga al exresponsable Caja Madrid por la compra del banco

nacional

| 20.05.2013 - 15:00 h
REDACCIÓN
Más sobre: BlesaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conoció y autorizó el sobreprecio que Caja Madrid pagó por el banco de Florida con el informe de sus inspectores en contra, según publica el diario El Mundo.

El entonces gobernador del Bando de España desoyó la advertencia de los funcionarios y dio el preceptivo visto bueno aún a sabiendas de que se estaba pagando un precio irregular.

Miguel Blesa pagó extrañamente 25 veces su valor en libros contables en plena recesión ya en España y con hipotecas subprime de Florida en su apogeo.

En un segundo informe de los inspectores del Banco de españa. fechado el 19 de abril de 2010, cuantificó el sobreprecio de la operación de compra en 450 millones de euros, lo que suponía casi un 100% de sobreprecio.

Miguel Blesa fraccionó la compra para saltarse la autorización de la Comunidad de Madrid.

INVESTIGACION DE LA GUARDIA CIVIL

Por otra parte, la Guardia Civil, por orden del titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha interrogado hoy en calidad de testigo al que fuera miembro del Comité Financiero de Caja Madrid Juan Bartolomé por la compra del City National Bank de Florida bajo la etapa de Miguel Blesa como presidente.

Fuentes jurídicas han informadode que Bartolomé, que el próximo miércoles está llamado a declarar como imputado en la causa en la que este magistrado investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, recibió la citación el pasado viernes.

De esta forma, Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Hábitat, ha testificado esta mañana en el cuartel de Rivas (Madrid) por la adquisición de la entidad norteamericana.

Como ya ocurriera el pasado jueves, cuando Silva envió a prisión a Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó un día después tras llamarle a declarar con urgencia esa misma mañana, esta nueva citación ha pillado por sorpresa a las partes, que no tenían constancia de la misma, han indicado a Efe otras fuentes.

En el auto por el que ordenaba su ingreso en prisión, el magistrado achacaba a Blesa una conducta "aberrante" por "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

A juicio del magistrado, "no se entiende" por qué fraccionó el pago y, "menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración", ni tampoco por qué se compró "en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria".

Junto con Bartolomé, el próximo miércoles también están citados como imputados por el crédito a Díaz Ferrán el resto de miembros del comité financiero de la caja: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo.

Además, el juez también interrogará ese día, aunque en calidad de testigo, al empresario Gabriel Subías, exconsejero delegado de Orizonia.