Fernández Díaz: "La Policía Nacional es imprescindible para hacer de España un país mejor"

  • La Policía se une a la Fiesta Nacional para escenificar su compromiso con España

La Policía ha conmemorado por primera vez la Fiesta Nacional, en un acto donde ha escenificado su compromiso con la seguridad de los españoles y con la Constitución, el "solar sobre el que se edifica una nación una y diversa", en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Ha sido el Paseo de Coches del madrileño parque de El Retiro donde la Policía ha celebrado por vez primera la Fiesta Nacional con el izado de la bandera y una exhibición de medios destinada especialmente a los niños, que precisamente han sido quienes han portado la enseña hasta el mástil.

Fernández Díaz, que ha recibido de manos del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el bastón de mando de cuerpo y pasado revista a los 154 agentes de diversas especialidades formados para la ocasión, ha resaltado el trabajo diario, "silencioso y abnegado" de los policías, en los que confían los españoles, ha dicho.

El titular de Interior ha considerado que la Policía no debe estar ausente de la celebración de la Fiesta Nacional, porque sirve a todos los españoles desde "la neutralidad institucional" y vela por el cumplimiento de la ley y por la convivencia libre, pacífica y democrática de todos.

La Policía es sinónimo de "eficacia, confianza y tranquilidad", ha resaltado el ministro antes de elogiar la Constitución "de la concordia" y la unidad de España, que no se entiende, ha dicho, sin la diversidad que la "enriquece y fortalece".

Tras el acto, y en declaraciones a los periodistas, el titular de Interior ha defendido los actos que se están celebrando -más que en otras ocasiones- con motivo de la Fiesta Nacional, y ha señalado que ahora que "algunos quieren cuestionar la unidad nacional", es buen momento para "reafirmar la España constitucional, unida y diversa".

Ha querido el ministro hacer hincapié en la eficacia del este cuerpo y ha citado algunos ejemplos recientes que dan prueba de ello, como la detención del presunto asesino de las jóvenes de Cuenca Laura del Hoyo y Marina Okarynska, el de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem o la del hijo del histórico etarra Josu Ternera.

Mientras, Ignacio Cosidó ha hecho especial hincapié en los valores de la Policía coincidentes con lo que es España: "Entrega, servicio, lealtad, protección al débil, búsqueda del bien o defensa del estado de derecho". Cosidó cree que hay muchos motivos para creer en el trabajo de la Policía, que inspira "cercanía y confianza".

Y como el ministro, ha manifestado la importancia de "permanecer unidos" en el proyecto común de España, porque "solo juntos seremos fuertes y mejores". Gracias a la "profesionalidad" de los casi 70.000 agentes del cuerpo, ha concluido Cosidó, España "es un país mejor".

Al acto ha acudido también la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que como el resto de las autoridades ha podido presenciar el desfile de medios y agentes de unidades como los GEO, Tedax, Antidisturbios, Subsuelo, Unidad de Prevención y Reacción, Extranjería, Caninos o Caballería.

Después, los más pequeños han podido aprender, junto a los expertos de Policía Científica, cómo se confecciona una prueba de huellas digitales, o los pasos a seguir en una inspección técnico policial.

También han podido obtener su carné de policía infantil, ver cómo es un radiopatrulla o conocer de cerca a algunos de los canes especializados en la detección de explosivos, estupefacientes o billetes falsos. E incluso, comprobar in situ la evolución de los coches de la Policía y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

FERNÁNDEZ DÍAZ ACUSA A IGLESIAS DE ANTISISTEMA

Por otra parte, la ausencia de Pablo Iglesias de los actos oficiales del Día de la Hispanidad ha provocado un rifirrafe entre el 'número dos' de Podemos, Iñigo Errejón, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El titular de Interior criticó el plante de Iglesias y lo calificó de "acto propio de dirigentes políticos antisistema".

Errejón no dudó en contestarle en Twitter y replicó que "antisistema es proteger a gángsters como Rato".

El ministro del Interior calificó de contradictoria la actitud de Iglesias al "querer aspirar a ser un dirigente político responsable y realizar estos actos". Para Fernández Díaz, el plante al Rey Felipe VI "se califica por sí mismo" y "deslegitima a quien lo protagoniza". "Lo siento por él sobre todo, pero no ofende quien quiere sino quien puede".

Por su parte, el secretario general de Nuevas Generaciones del PP, Javier Dorado, ha dicho que el líder de Podemos no puede dar lecciones de defensa de los derechos sociales cuando "no ha hecho más que defender a semiterroristas" y es un "cómplice del régimen venezolano que mete a los opositores en la cárcel".