Fernández Díaz: "ETA extorsionó a comerciantes durante las navidades"

El ministro cree que los terroristas pretenden reconstruir su aparato logístico

Los últimos etarras detenidos tenían material para fabricar materiales explosivos

nacional

| 23.01.2012 - Actualizado: 21:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que ETA está tratando de reconstruir su "aparato logístico" de forma "latente", como demuestra, a su juicio, el material para fabricar artefactos explosivos intervenido a los últimos etarras detenidos hace dos semanas en Francia. El titular de Interior ha confirmado que durante la pasada Navidad el entorno de ETA puso en marcha una campaña de recaudación de fondos en comercios del País Vasco en sustitución del "impuesto revolucionario" solicitado por la banda en el pasado.

En rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, el ministro ha recordado que los tres terroristas iban armados, por lo que sus intenciones "no eran pacíficas".

Preguntado si cree que el anuncio de ETA de un cese definitivo de la violencia es fiable, Fernández Díaz ha dejado claro que no se fía "nada" de la banda, que, a su juicio, ha tomado esta decisión por su "debilidad operativa" y no por motivos éticos y morales.

Ante esta situación, las Fuerzas de Seguridad del Estado no bajarán la guardia y estarán "muy vigilantes" porque el Estado de Derecho "no está en suspenso", ha destacado.

Un hecho que para Fernández Díaz demuestra que ETA pretende mantener un aparato logístico de forma "latente".

REDUCCIÓN DE ESCOLTAS

En relación a la reducción de escoltas que prevé su ministerio, el titular de Interior dijo que la razón fundamental es la situación económica, aclarando que "antes de desarmar a los escoltas tienen que desarmarse los etarras".