Fernández da por hecho la "disciplina" tras la decisión del Comité Federal

El Gobierno ofrece al PSOE "máxima colaboración" tras recuperar el diálogo

Page dice que la abstención es una decisión que "no está tomada"

nacional

| 07.10.2016 - Actualizado: 15:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no contempla la posibilidad de que ninguno de los diputados socialistas en el Congreso vote de forma diferente de lo acordado en el Comité Federal del partido acerca de su posición en una hipotética investidura del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP).

"Yo estoy convencido de que seguirá la disciplina que ha habido siempre en el PSOE y que asuman la posición que planteemos el conjunto de miembros del Comité Federal", ha respondido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano.

Ha reconocido que todavía no ha hay fecha fijada para la reunión de ese Comité Federal, al que se ha referido como "órgano soberano" del PSOE. Será el que tenga que decidir si si abstienen o no ante una investidura de Mariano Rajoy.

CONVERSACION CON RAJOY

Fue con Rajoy precisamente con el que Fernández habló este jueves con la intención de "aclarar" una serie de "declaraciones cruzadas" que se produjeron a lo largo del día sobre la posición del PP. "Convenía aclararlo y por eso le llamé y hablamos", ha señalado.

Javier Fernández trasladó en esa conversación a Rajoy que lo que va a decidir el PSOE es si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no la va a otorgar una estabilidad. Eso, según Fernández, tendrá que buscarlo Rajoy "día a día", tal y como "corresponde a un gobierno en minoría, como cada uno tenemos que hacer".

Fernández habla por experiencia propia, dado que es presidente en Asturias con el sustento de 14 de 45 diputados regionales. Gobierna apoyado en un acuerdo de investidura de IU, que tiene cinco diputados.

Preguntado sobre la posición del PSC en Cataluña, Fernández ha respondido que ese partido está en pleno "debate interno" y que el día 15 contará con una nueva dirección. "Veremos cuál es el contenido de sus resoluciones y tendremos que ver si están en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido, en este caso respecto a la planta política del país", ha advertido.

EL GOBIERNO OFRECE AL PSOE "MÁXIMA COLABORACIÓN" TRAS RECUPERAR EL DIÁLOGO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, considera "bueno" que el presidente Mariano Rajoy haya recuperado el "diálogo institucional" con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha mostrado la "máxima colaboración" para evitar terceras elecciones. Recobrar los contactos con los socialistas es algo "bueno, y más en este momento", según la vicepresidenta, porque a su juicio "estamos todos obligados a colaborar en la mejor medida para conseguir un objetivo clave, que España tenga un Gobierno", ha declarado al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Ha asegurado que desde el Ejecutivo van a respetar los "ritmos y plazos" de las convocatorias de los órganos de decisión del PSOE, en referencia a su Comité Federal, y ha explicado que Mariano Rajoy "pilota de primera mano" las conversaciones con el responsable de la gestora socialista, que ha inscrito "dentro de la normalidad". También ha recordado que el propio presidente en funciones dijo ayer que no va a poner "condiciones" para que el PSOE facilite su investidura y mantiene íntegramente su "muy amplia" oferta del 21 de diciembre para alcanzar la prioridad de sacar adelante un Gobierno. "Si hay voluntad, todo se puede hacer y por nuestra parte hay voluntad de que así sea y entre todos ajustar el calendario que mejor se ajuste a las necesidades organizativas de los partidos y de todos los demás", ha recalcado.

No ha querido Sáenz de Santamaría concretar, por prudencia, qué impresiones tiene el Gobierno sobre la posición socialista a partir de las conversaciones de Rajoy con Fernández, pero ha recalcado que lo que importa es el "buen fin" de los contactos y en cualquier caso ha dicho que "el diálogo es un paso positivo". "Más allá de esta cuestión, prudencia, respeto a los plazos del PSOE y por nuestra parte, máxima colaboración para llegar al objetivo de evitar las terceras elecciones", ha apostillado.

PAGE DICE QUE LA ABSTENCIÓN ES UNA DECISIÓN QUE "NO ESTÁ TOMADA"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha señalado este viernes que la abstención de su partido de cara a una posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, es "una decisión que no está tomada", aunque ha añadido que él acatará "sin ningún género de dudas" la decisión de la mayoría de los militantes y el Comité Federal.

A preguntas de los medios antes de inaugurar en Toledo la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), García-Page ha incidido en que "nadie dé por hecho ningún escenario, porque el PSOE es dueño de sus actos", y eso lo han recuperado, ha dicho, todos los miles de militantes, sus cuadros dirigentes y todos los que tienen alguna responsabilidad. El socialista, que ha insistido en que la abstención "es una decisión que no está tomada", ha asegurado que si algo han "dejado claro" estos días los socialistas es que no quieren dejarse llevar "por ningún tipo de histeria".