Felipe VI será proclamado Rey de España el 18 de junio

  • La Mesa del Congreso se reúne para admitir a trámite la ley de sucesión y programar su debate
  • Previamente el Rey firmará ley de abdicación en una solemne ceremonia en el Palacio Real

Felipe VI será proclamado Rey de España el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara baja, a la espera de que la Junta de Portavoces concrete las fechas del debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I.

Este órgano ha admitido a trámite esta tarde el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey y que será aprobado por el Congreso la semana que viene y posteriormente por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación.

Con la calificación del proyecto de ley que regula la sucesión se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.

El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara baja y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado.

Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición.

EL GOBIERNO LA REMITE A LA CÁMARA

La norma, que ha aprobado este mediodía el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su entrada en vigor, afirma el texto, "determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

En la exposición de motivos, se recuerda que el Rey comunicó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal" y, a continuación, se reproduce el mensaje que don Juan Carlos dirigió ayer a la nación.

La Mesa del Congreso ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas de devolución hasta las ocho de la tarde del próximo lunes, ya que no hay trámite de enmiendas parciales.

El trámite del proyecto de ley orgánica se realizará en lectura única en el Congreso el 11 de junio. El texto será presentado en el pleno por un miembro del Gobierno, tras lo que intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor -incluidos los portavoces de todos los partidos del grupo mixto, como ha propuesto Posada-, para finalmente concluir con la intervención del grupo 'popular'.

Una vez aprobado, el proyecto se enviará al Senado donde "será tratado adecuadamente", ha dicho el presidente del Congreso, Jesús Posada tras insistir en que no puede aventurar una fecha concreta para el acto de proclamación del nuevo Rey, ya que depende también de la agenda y el protocolo de la Cámara alta.

EL REY ABDICARÁ EN UNA CEREMONIA EN EL PALACIO REAL

Previamente, don Juan Carlos firmará la Ley Orgánica de abdicación en una solemne ceremonia que se celebrará en el Palacio Real la víspera de la proclamación en el Congreso del nuevo Rey Felipe VI y en la que estarán representados los distintos poderes del Estado, según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey.

El Gobierno ha enviado ya a las Cortes para su tramitación parlamentaria el proyecto de esta nueva norma, que consta de un artículo único con dos apartados, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación de don Felipe como nuevo jefe del Estado pueda celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo el próximo día 18.

Horas después de que la nueva Ley Orgánica sea aprobada por las Cortes, ese mismo día o el siguiente, se procederá a la firma por don Juan Carlos de la norma que da vía libre a la abdicación en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Real y cuyo formato aún está pendiente de definir, si bien contará entre sus invitados con autoridades de todos los poderes del Estado.

Un día después de esta firma, don Felipe comparecerá ante una sesión conjunta del Congreso y el Senado en el Palacio de las Cortes, donde se celebrará la ceremonia de su proclamación, similar en las formas a la que entronizó a don Juan Carlos y en la que el nuevo Rey Felipe VI leerá su primer discurso como jefe del Estado.

La norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la renuncia será efectiva cuando la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su entrada en vigor, afirma el texto, "determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

En la exposición de motivos, se recuerda que el Rey comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su voluntad de abdicar, se reproduce el escrito de renuncia que le entregó y se recoge el mensaje que don Juan Carlos dirigió ayer a la nación y que concluyó así: "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".