Felipe VI recibe en Palma a las autoridades de Baleares

  • El Rey y Rajoy se reunirán el lunes 7 de agosto en Marivent
Felipe VI recibió en audiencia al presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell
Recepción en el Palacio de la Almudaina, al comienzo de su actividad institucional en Mallorca |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá el lunes 7 de agosto el Palacio de Marivent poco después de mediodía para mantener su tradicional despacho del verano en Mallorca con el Rey, que ha iniciado hoy su actividad institucional en la isla.

Según ha informado la Casa del Rey, la agenda oficial pública de Felipe VI para la semana próxima en Mallorca incluye el viernes 4 la recepción que ofrecen anualmente los Reyes, acompañados por la Reina Sofía, a una amplia representación de todos los sectores de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina.

Al día siguiente, el sábado 5, don Felipe presidirá en el recinto de Ses Voltes, al pie de la catedral de Palma, la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela, una regata que empieza el próximo lunes sus jornadas de competición y en la que se espera que participe el Monarca al frente de la embarcación Aifos de la Armada.

La última de las actividades institucionales previstas por el Rey en Mallorca es el tradicional despacho con Rajoy de principios de agosto, convocado este año para el lunes 7 a las 12,30 horas y que el pasado año no se celebró en Marivent, sino en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, de forma excepcional, debido a la situación de interinidad política.

Si se mantiene la costumbre establecida en Mallorca por Felipe VI y la Reina Letizia desde el inicio del actual reinado, es previsible que los Reyes posen con sus hijas en Marivent para los medios gráficos a principios de la semana próxima, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Casa del Rey.

Don Felipe ha inaugurado esta mañana su agenda institucional en Baleares con las tradicionales audiencias a las principales autoridades políticas del archipiélago.

Así, se ha entrevistado en la Almudaina en primer lugar con la presidenta balear, Francina Armengol.

Armengol ha asegurado hoy que es "evidente" que Felipe VI está "preocupado" por la evolución del proceso independentista de Cataluña porque, en caso contrario, sería "el único español que no lo estuviera".

tras la que ha reunido con el presidente del Parlamento autonómico, Baltasar Picornell, y a continuación ha recibido al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Además de la presidenta balear, Felipe VI ha tenido su primer encuentro con el nuevo presidente del Parlament autonómico, Baltasar Picornell, quien le ha comunicado que, por motivos de agenda, no asistirá a la recepción que los Reyes ofrecerán el próximo 4 de agosto en la Almudaina a representantes de la sociedad civil.

La ronda de encuentros se ha completado con el alcalde de Palma, Antonio Noguera, y con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y han estado centrados en asuntos de interés para Baleares, como la renovación del modelo de financiación o la regulación de los alquileres vacacionales.