Felipe VI pide luchar con firmeza contra la "nueva esclavitud" de la trata de mujeres

El rey Felipe VI defendió que se luche "con firmeza" contra la lacra mundial de la trata de mujeres, porque supone una nueva forma "esclavitud" con una "dimensión transnacional" cuyo combate se ha convertido en un desafío.

El Rey presidió en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) la entrega a la congregación religiosa española de las Adoratrices del VI Premio de Derechos Humanos Rey de España, por su labor en 23 países en la lucha contra la trata de mujeres y el apoyo a las víctimas de malos tratos.

Este galardón lo conceden cada dos años la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo para reconocer la labor de aquellas entidades que en España, Portugal y otros países de Iberoamérica se distinguen por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.

Don Felipe se declaró orgulloso porque de España hayan salido iniciativas como la de las Adoratrices, que ofrecen al mundo su "capacidad de proyectar un noble ideal a través de las sucesivas generaciones"."Estas mujeres tienen la valentía de denunciar la realidad actual de la esclavitud que, con distintos disfraces, subyace bajo las diversas formas de trata y violencia que padecen muchas jóvenes y mujeres en todo el mundo", aseguró.

El Monarca dijo que se trata de "una nueva esclavitud, que aparece a veces bajo formas menos visibles, y que puede venir asociada a realidades deplorables como el tráfico de personas o la delincuencia organizada que debemos saber diagnosticar correctamente y afrontar con firmeza y determinación".

El Rey llamó a "reconocer esta realidad y combatirla eficazmente", y para ello consideró preciso "incorporar un enfoque de derechos humanos que nos permitirá poner a las víctimas, su protección y atención, en el primer orden de prioridades".

"Nuestra sociedad", afirmó, "ha dado pasos importantes en la lucha contra la violencia de género y también en la lucha contra la trata de personas, pero el éxito de nuestros esfuerzos requerirá en muchos casos de un trabajo eficaz y continuado también más allá de nuestras fronteras".

"LABOR VALIENTE"

La congregación ganadora del Premio Rey de España de este año, las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fue fundada en Madrid en 1856 y está integrada por 1.070 religiosas.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró que este año se ha premiado "el empeño sin límites" y la labor "valiente, generosa y loable" de las Adoratrices con un galardón "que nos hace revivir el valor y la vigencia de los derechos huamnos, a una derecha vida digna sin coacciones ni sometimientos". En pleno siglo XXI, la esclavitud sigue existiendo, pero por distintas formas, con redes de trata que se sirven de los nuevos medios tecnológicos.

La defensora aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido de las fuerzas de seguridad en su denuncia contra las organizaciones trasnacionales de trata de seres humanos.

En ediciones anteriores han ganado el Premio Rey de España de Derechos Humanos, dotado con 25.000 euros, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (2012), Todos los Derechos para Todas y Todos (2010), Fundación Myrna Mack (2006) y la Pastoral da Crian a (2004).