Felipe VI jura la Constitución ante las Cortes

"Puedo afirmar ante estas Cámaras, que comienza el reinado de un Rey constitucional"

Proclama que llega "una monarquía renovada para un tiempo nuevo"

El rey proclama su "fe en la unidad de España" en la que "caben todos"

Las Cortes Generales proclaman a Felipe VI con un "Viva el Rey"

nacional

| 19.06.2014 - 11:12 h
REDACCIÓN

Las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta en el Congreso de los Diputados, han proclamado Rey de España a Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI.

El Rey ha prestado juramento ante las Cortes Generales con la siguiente formula: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado que las Cortes Generales están hoy reunidas "para recibir el juramento" del Rey conforme al artículo 61 de la Constitución. A continuación, el Rey ha prestado juramento ante las Cortes y Posada ha leído la fórmula de la proclamación.

"En cumplimiento de la Constitución queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI. Viva el Rey, viva España", ha proclamado Posada.

En su intervención el Rey Felipe VI ha expresado hoy su admiración por la "gran nación" que es España, a la que quiere y a cuyo destino se ha sentido unido toda su vida, primero como Príncipe heredero y "hoy ya como Rey de España", ha dicho en su primer discurso ante las Cortes Generales tras su proclamación.

Felipe VI ha destacado su "fidelidad" permanente a la Constitución y su compromiso irrenunciable con los valores de la "convivencia democrática". "Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional", ha dicho en su primer discurso tras su proclamación.

MONARQUÍA PARA UN TIEMPO NUEVO

Durante su primer discurso como Rey, Felipe VI ha garantizado que la corona se hará "acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".

Así, ha proclamado la "independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas", que le permiten contribuir a la "estabilidad" de nuestro sistema político.

Felipe VI habló de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación", añadió.

RINDE HOMENAJE A DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA

El Rey Felipe VI ha rendido en la primera parte de su discurso de proclamación ante las Cortes un sentido homenaje "de gratitud" a su padre, Don Juan Carlos I, por su reinado "excepcional" y por haber convocado a los españoles "a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea".

El monarca ha aprovechado el momento para expresar también su gratitud a la generación que hizo la Transición española, "que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad", ha añadido el Rey.

Esa generación, ha reconocido, logró poner los cimientos que permitieron superar "diferencias que parecían insalvables", "conseguir la reconciliación de los españoles" y "reconocer a España en su pluralidad".

Felipe VI ha agradecido asismismo a su madre, la Reina Sofía, "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles". El Rey ha expresado ese agradecimiento en su discurso de inicio de reinado ante las Cortes, en el que ha subrayado la "dedicación y lealtad" de doña Sofía al Rey Juan Carlos, así como su "dignidad y sentido de la responsabilidad".

Diputados, senadores, miembros del Gobierno y distintas autoridades del país han rendido una cerrada ovación a la Reina Sofía como reconocimiento a su labor al lado de quien ha sido jefe de Estado durante 39 años, Juan Carlos I.

La actual Reina madre ha sido citada en su discurso por el presidente del Congreso, Jesús Posada, lo que ha desatado los aplausos de los asistentes a la ceremonia de proclamación de Felipe VI. Ante la mención y los aplausos, Doña Sofía se ha puesto en pie para recibir una cerrada ovación de los representantes de la ciudadanía, puestos en pie.

Los familiares de los nuevos Reyes de España han ocupado sus asientos en la Tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, situada justo enfrente de la plataforma donde Felipe VI va a jurar la Constitución y a ser proclamado Monarca.

Junto a la Reina doña Sofía y la infanta Doña Elena, cuyos asientos se situaban en la Tribuna de Honor. También ha asistido el hijo de doña Elena, Froilán, que se ha sentado junto con el jugador de baloncesto Pau Gasol.