Felipe VI inicia el martes con Ignacio González una ronda con los presidentes autonómicos

Ignacio González cumplimenta al Rey Felipe VI

nacional

| 17.10.2014 - 14:01 h
REDACCIÓN

El Rey Felipe VI iniciará el martes próximo una ronda con los presidentes autonómicos que inaugurará el representante de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este viernes la Casa del Rey en sus previsiones semanales.

González ha sido convocado a una audiencia con el monarca a las 12.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Que sea el presidente madrileño quien inaugure esta ronda tiene que ver simplemente con el hecho de que la institución monárquica tiene su sede en Madrid, que es la autonomía donde se desarrollan la mayoría de los actos oficiales de la Familia Real, explica a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

El jefe del Estado seguirá invitando en las próximas semanas a Zarzuela al resto de presidentes autonómicos, sin que exista un orden protocolario establecido para que unos pasen por el palacio antes que otros. Los encuentros se irán cerrando, por tanto, según lo permitan las agendas de cada uno.

Estas audiencias serán continuación de la ronda de contactos institucionales que el monarca inició con las autoridades del Estado tras su proclamación como Rey.

Hace un mes, cuando la Casa del Rey anunció que don Felipe recibiría a todos los presidentes autonómicos, esta institución insistió en dejar claro, ante las preguntas de los periodistas que se interesaban por la reunión que don Felipe mantendría con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aún no había fecha prevista para ese encuentro igual que no la había para los demás.

La Casa del Rey explicó entonces que no había ningún orden preestablecido en estas reuniones y que el Monarca intentaría completar su ronda de audiencias a presidentes autonómicos antes de fin de año, pero la intensa agenda programada para el último trimestre podía obligar a fijar algunos de estos encuentros en 2015.

Al margen de cuándo tenga lugar la entrevista con Mas en la Zarzuela, don Felipe prevé volver a visitar Cataluña antes de fin de año, si bien la Casa del Rey aún no ha fijado la agenda de esta actividad oficial.

Pocos días después de su proclamación, Felipe VI presidió en esa Comunidad la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona, una ceremonia durante la que expresó su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.

La agenda de la Familia Real para la semana próxima incluye varios desplazamientos fuera de Madrid. Don Felipe y Doña Letizia estarán los próximos jueves a sábado en Asturias con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Además de visitar Oviedo, donde se entregan los galardones, el sábado se desplazarán a Boal, distinguido con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundación Príncipe de Asturias.

No solo viajarán por España los monarcas. El Rey Don Juan Carlos inaugurará el martes en Logroño el rehabilitado Castillo de Ygay de la Bodega Marqués de Murrieta.