Felipe VI destaca la importancia de mejorar la formación de los profesionales a nivel internacional

El Rey Felipe VI ha destacado la necesidad de apostar por la "mejora permanente de la capacidad de los profesionales", mediante la optimización de su formación y con la ampliación de su experiencia internacional. Así, ha insistido en la necesidad de "mejorar su dominio de los idiomas de trabajo en los principales mercados".

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de clausura del 40 aniversario de las becas ICEX que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, donde ha insistido en la importancia de incidir en que la internacionalización de la economía continúe como un objetivo prioritario en un contexto global cada vez más competitivo.

En esta línea, ha señalado que "parte evidente de la solución" a la crisis "era la internacionalización de la economía", ante lo que ha añadido que España es un país "abierto y plenamente inmerso en la economía global". En este escenario, el Rey ha destacado que la profesionalidad de la Administración comercial "es siempre necesaria", sobre todo en un contexto en el que "prima la especialización, el conocimiento y la agilidad" para adaptarse a una realidad cambiante.

IMPORTANCIA DEL APOYO PUBLICO A LAS EMPRESAS

Asimismo, el Rey Felipe VI ha insistido en la importancia que tiene para el progreso de la sociedad y de la economía este tipo de formación que ofrecen las becas ICEX y el apoyo público a las empresas en su proceso de internacionalización.

De este modo, ha señalado que es "determinante orientar la formación especializada de los jóvenes hacia la apertura" para insertar a España en las corrientes de desarrollo del resto de economías mundiales, del comercio y la inversión.

Así, el Rey ha afirmado que los empresarios españoles "son conscientes desde hace tiempo de que el futuro de sus empresas pasa por una mayor proyección exterior", lo que ha provocado un aumento de las exportaciones, ganando concursos internacionales e invirtiendo en diferentes países.

En este contexto, ha aumentado la presencia de compañías españolas en los mercados internacionales, tanto de las grandes empresas como de las pymes.

Con motivo del 40 cumpleaños de las becas ICEX, el Rey ha señalado que estas contribuyen a dotar a las empresas españolas de los recursos humanos que requieren para tener éxito en un mundo globalizado y favorecen la integración de los jóvenes en instituciones multilaterales, desde las cuales podrán apoyar también a las compañías nacionales.